Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Brexit

¿Cómo afecta el Brexit al consumidor español en sus compras?

Demoras en la entrga de pedidos, pagos extras en aduanas, paquetes perdidos ... El Reino Unido ha salido de nuestro mismo paraguas normativo haciendo que miles de consumidores españoles sufran las consecuencias del Brexit en sus compras por internet. Las asociaciones de consumidores subrayan la importancia de leer siempre los contratos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Desde el pasado 1 de enero de este año Reino Unido está fuera de la Unión Europea por lo que ahora, todas las compras que realizamos en tiendas y portales web de este país se consideran importaciones.

 ¿A todas las compras en el Reino Unido se les aplicarán cargos extra?

Todas las compras que hagamos en el Reino Unido tendrán que llevar IVA, exceptuando aquellas de menos de 22 euros. En cuanto a la gestión de aduanas y aranceles a partir de 150 euros, se ocuparán las agencias de transporte elegidas en el momento de la compra.

Respecto a los portes, por lo general se pactarán entre la empresa y el consumidor. En ciertas ocasiones no será necesario pagarlos, pero en otras tendremos que asumir los gastos de envío. Lo más importante es que la información precontractual en la que se nos indican estos gastos esté aclarada antes de formalizar el contrato.

 ¿Qué ocurre con las devoluciones y reclamaciones?

Marta Nieto, directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid nos advierte de que esto también ha cambiado.

Si compramos un producto en una tienda con sede en el Reino Unido, tendremos bastantes dificultades en hacer valer nuestro derecho de devolverlo en un plazo de 14 días, ya que el Centro Europeo del Consumidor probablemente no medie en esta clase de conflictos al tratarse de un país que ya no es parte de la Unión Europea.

Desde ahora es muy importante para los consumidores fijarse muy bien en la información previa al contrato y ver las condiciones de cada página web. Debemos tener claro que reclamar a una página web ubicada en el Reino Unido será mucho más difícil: puede conllevar incluso emprender acciones judiciales internacionales.

¿Cómo afecta a los consumidores?

 Asociaciones como OCU o FACUA afirman que, para España ahora es necesario cumplir una serie de requisitos que pueden retrasar las entregas. Aun así, insisten en que la responsabilidad siempre es de la empresa, ya que los consumidores pagamos por el servicio de transporte y estas tienen la obligación de informarnos sobre el estado del pedido.

Enrique García, portavoz de la OCU, explica: “La situación es más compleja, pero no se pueden justificar retrasos o falta de información de la situación de nuestros pedidos. Eso es achacable íntegramente a la empresa de transporte que cobra por ello”.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?