Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Turismo

La paradoja de Baleares: sus puertas están abiertas al turismo internacional, pero cerradas al resto de España

El Gobierno balear se desmarca del hecho de que lleguen los turistas alemanes, así lo señaló la presidenta autonómica, Francina Armengol, en una entrevista en 'Hoy por Hoy'

Desde la Federación Hotelera de Mallorca muestran cautela y garantizan el cumplimiento de la normativa sanitaria: "El retorno a la actividad turística tiene que ser lento y progresivo"

La reapertura del turismo hacia destinos como Mallorca se intensifica a partir de este domingo con la llegada de turistas alemanes, ya que el turoperador TUI -que ofrece vuelo y hotel- ha adelantado una semana los viajes ante el aumento de la demanda a Baleares. De hecho, el aeropuerto de Palma recibirá a lo largo de este día 24 vuelos procedentes del país germano. 

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, se presentan estas dos imágenes contradictorias. Turistas extranjeros llegando a España, mientras que las restricciones de movilidad impiden a los residentes españoles desplazarse de una comunidad a otra, e incluso regresar a las viviendas familiares o segundas residencias.

El Gobierno balear se desmarca del hecho de que lleguen los turistas alemanes, así lo señaló la presidenta autonómica, Francina Armengol, en una entrevista en 'Hoy por Hoy'. De hecho, el Gobierno español es quien gestiona los controles en los aeropuertos y del mismo modo, el ejecutivo alemán ha decidido no exigir ni cuarentena ni PCR negativa cuando regresen sus residentes.

Turismo internacional sí, nacional no

El Gobierno de España asegura que no puede cerrar por sí mismo las fronteras con la Unión Europea, pero pide reducir la movilidad para evitar la transmisión del coronavirus y precipitar la llegada de una cuarta ola tras la Semana Santa. Ya lo dijo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que hay que aprender de la experiencia de Navidad para poder llegar a un verano más desahogado en cuanto a contagios y presión hospitalaria.

El Instituto Robert Koch de virología instó a no viajar dentro ni fuera del país en Semana Santa con el fin de no acelerar aún más la tercera ola de la pandemia, pero la semana pasada actualizó su lista de zonas de riesgo por COVID-19 y entre las regiones que dejaron de figurar en ella se encuentran seis comunidades autónomas españolas (Baleares, Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Murcia).

Como consecuencia, la demanda de vuelos a las islas Baleares se ha disparado y las principales empresas turísticas y aerolíneas han comenzado ya a ampliar su oferta de viajes. De hecho, este domingo es un día clave en la llegada de los turistas y todos los focos están puestos en cumplir la normativa sanitaria. El cierre de la hostelería en el archipiélago es a las 17:00 horas y el toque de queda a las 22:00, por lo que las autoridades no temen que haya incidentes. 

"Tenemos puesto el foco en la reactivación turística en mayo o junio"

Desde la Federación Hotelera de Mallorca, su vicepresidenta ejecutiva, María José Aguiló, señala que no son tantos turistas como parecen y garantiza que se están cumpliendo todas las normas de seguridad. "Tenemos 840 establecimientos asociados, lo cual representa unas 200.000 plazas hoteleras y para estos días de Semana Santa tenemos previsto que haya alrededor de 93 hoteles abiertos", dice.

Según Aguiló, la ocupación en estas fechas será de un 11% de la plantilla hotelera que había en Semana Santa de 2019, "lo cual significa que puede haber un total de 18.000 plazas hoteleras del conjunto de la isla que esté en disposición de mantener esta actividad si las cosas siguen como está previsto".

La cautela ante la situación epidemiológica les obliga a mantenerse prudentes e ir paso a paso. "El retorno a la actividad turística tiene que ser lento, con mucha progresividad, observando en cada momento las medidas que vayan acorde a la situación sanitaria que tiene nuestra comunidad", explica.

"Lo que hemos aprendido con esta pandemia es que todo es absolutamente inestable y voluble y de un día para otro la situación cambia muy rápido", asegura, por lo que tienen que ir "un paso detrás de otro". "No tenemos puesto el foco en Semana Santa, sino en reiniciar la temporada turística en torno a mayo o junio", concluye.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?