Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Un mal día lo tiene cualquiera

Una enemistad que salió cara

Dos oficiales de la Marina estadounidense, Stephen Decatur y James Barron, tenían mala relación desde 1807. Su enemistad culminó el 22 de marzo de 1820, cuando se enfrentaron

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En el siglo XXI, las discusiones son a menudo online, y son tan intensas como breves. Discrepas, os insultáis y os bloqueáis mutuamente. Hace dos siglos, las cosas eran muy distintas. La historia está llena de enemistades que duraron toda una vida, pero también de algunas que costaron una vida. Hoy hablaremos de una de estas últimas.

En 1820, el comandante Decatur era un oficial muy respetado de la marina norteamericana. Para llegar a su posición, había hecho unos cuantos enemigos, pero ninguno le guardaba el nivel de rencor de James Barron. La enemistad se remontaba a 1807, cuando Barron perdió el mando de su barco en favor de Decatur, después de un incidente con un buque de guerra británico. Además, hubo un consejo de guerra contra Barron, y Decatur testificó en su contra. Como fue sentenciado a cinco años sin mando ni el consiguiente sueldo, Barron se fue a vivir a Dinamarca. Estando allí, estalló un conflicto armado entre Estados Unidos y el Imperio Británico. Pese a pedir volver al servicio activo, se le denegó el mando de un barco. Aunque seguramente lo sabía, Decatur hizo comentarios en público poniendo en duda la valentía de Barron, algo que a este no le sentó nada bien.

Cuando finalmente pudo volver a los Estados Unidos en 1819, Barron intercambió cartas con Decatur, pero, lejos de calmar los ánimos, sirvió para caldearlos hasta el punto de que el 22 de marzo, se encontraron en Washington con una pistola en la mano. En el duelo, los dos resultaron severamente heridos. Creyendo morir, se pidieron perdón y se dieron explicaciones mutuamente. Pero Decatur no sobrevivió, con lo que seguramente se fue de este mundo pensando “a ver si algún día se establece un sistema para que los humanos puedan comunicarse mejor y más rápidamente. Eso seguro que evitaría peleas estúpidas como esta”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?