Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Rocío Carrasco

"Puede ser un antes y un después, como ocurrió con Ana Orantes": el análisis de la serie de Rocío Carrasco

Rocío Carrasco, hija de la cantante Rocío Jurado y el boxeador Pedro Carrasco, ha sido noticia en las últimas horas por una serie documental en la que ha denunciado los malos tratos sufridos por parte de su expareja, Antonio David Flores, colaborador habitual de Telecinco

Telecinco (Mediaset) ha publicado el primer capítulo de la serie documental 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', el testimonio de la excolaboradora de televisión e hija de la cantante Rocío Jurado y el boxeador Pedro Carrasco. En las últimas horas ha habido una verdadera explosión mediática y en redes sociales por la desgarradora verdad, la suya, sobre los presuntos maltratos que sufrió a manos del también colaborador televisivo Antonio David Flores. Más allá del éxito de audiencia -3,7 millones de espectadores y un 33% de 'share'- el caso viene a situar en un horario de máxima audiencia un testimonio de presunta violencia machista, cuestión que recuerda (con todas las excepciones evidentes) al caso de Ana Orantes, una mujer que denunció públicamente ser víctima de la violencia machista y días después fue asesinada por su expareja.  

"Es importante no solo por la audiencia, sino por la profesión. La ley de Violencia de Género de 2004 deja muy claro que los medios no solo deben informar, sino también visibilizar. Los medios tienen un compromiso con la violencia de género", señala la profesora de Periodismo Ana Bernal-Treviño. "La ruptura del silencio ayuda a romper la impunidad y a crear conciencias", explica. 

Por su parte, Inés Herreros, fiscal de la Unión Progresista de Fiscales y vocal del Consejo Fiscal y miembro de la Comisión de Igualdad señala que "esto va a ser un antes y un después como ocurrió con Ana Orantes (...) Hay más media y medios de comunicación que han tirado de un carro que destrozan a mujeres a base de estereotipos sexistas con una medida que jamás se utiliza con los hombres (...) Por lo tanto me parece una cosa que habla de determinados puntos de la violencia psicológica"

La violencia vicaria

La violencia vicaria es cuando el hombre ejerce violencia de género física o psíquicamente y la ejerce contra la mujer a través de los hijos. No hay que confundirlo con el síndrome de alienación parental. Esto es una estrategia que se le ocurrió a un hombre pederasta para que las madres evitaran que las mujeres acabaran precisamente con la pederastia. Eso que llaman "alienación parental" no es más que evitar que salga a la luz la violencia de genero. Si tu hijo denuncia que lo hizo el padre, diremos que tú te lo inventaste. Es creer que las mujeres son manipuladoras, mentirosas, protectoras. 

Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género y profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada explica que "hay elementos que podrían justificar la lesión física (...) Cuando se lleva a cabo el estudio psicológico en lugar de darle la especificidad que debe se entiende que la mujer sigue otro proceso" además indica que falta una "mayor especialización" que demuestre los hechos psicológicos. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?