Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"Descansar no es irte a un bar de copas": un epidemiólogo, sobre la llegada de franceses a Madrid

A las puertas de Semana Santa, las restricciones de movilidad caen como una losa sobre la sociedad española, que al mismo tiempo observa cómo llegan miles de turistas europeos. A esta aparente contradicción, se une todavía una lentísima administración de vacunas y una pesadísima fatiga pandémica. Hablamos con Manuel Franco, epidemiólogo, en 'Hora 25' con Pepa Bueno

A las puertas de Semana Santa, la sociedad española observa duras restricciones de movilidad al tiempo que llegan miles de turistas europeos. A la fatiga pandémica se une la fortísima crisis social y económica y por supuesto el prolongado periodo en el que los españoles no han podido disfrutar de sus familias. El 'aluvión' de vacunas no llega y la perspectiva del 70% de vacunados en verano se hace cada vez más cuesta arriba. Hablamos con Manuel Franco, epidemiólogo social, en 'Hora 25'. 

Contradicciones en Semana Santa

Efectivamente no se entiende esta situación, este fenómeno que es complicado por varias razones. Como país receptor vemos esa frivolidad del turismo de fin de semana. Es una incoherencia dentro de sus propios países también. Esta cuarta ola todavía tiene más incidencia en Francia que en España. Tenemos que pensar cuál es el modelo, qué esperamos como país receptor de turismo. A mí me genera muchísimas dudas. 

Somos un país agotado, como seguramente lo serán ellos. Pero aquí la percepción que tenemos es de frivolidad, de normalización del 'todo vale' y menos en un momento en el que estamos viendo que en España empieza a haber una cuarta ola. No llegamos ni al 4% de población vacunada. Tenemos que pensar cómo acelerar el proceso de vacunación, estamos en cifras de alto riesgo, esa normalización de la fiesta no procede en absoluto. 

Creo que esa relajación la necesitamos, necesitamos descansar y cualquier momento de liberación debería servir para ello. Estamos agotados a todos los niveles, los mayores, los niños, los adolescentes, los profesores. Esto es un horror que se está eternizando, pero descansar no quiere decir ponernos en peligro ni meternos en un bar, en un restaurante e irte a un pub. Eso es otra cosa. Descansar lo deberíamos hacer todos, pero hay distintas formas.

Tiene menos riesgo irme a un bosque en Guadalajara que quedarme en Madrid en una oficina. Lo que no dice la presidenta de Madrid es que el peligro son los interiores, ir a un restaurante, estar en un bar de copas, ir a la oficina. Estamos viendo en Madrid que a las 23:00 siguen abiertos los bares. La responsabilidad de que el bar esté cerrado es de la administración. Yo como científico le doy herramientas para proteger a su ciudadanía. La cuarta ola está pasando en otros países de Europa y es adonde vamos sin ninguna duda. La cuestión es cómo llegamos a esa cuarta ola. El problema ahora es vacunar a nuestros mayores, por eso el anuncio de AstraZeneca de hoy es tan importante. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?