Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

El libro para que los abuelos sepan dar de comer a sus nietos: "Mejor un bocadillo de queso que de embutido"

Juan Llorca y Melisa Gómez firman 'Leche con galletas', un libro en el que proponen una serie de recetas para instruir a los más pequeños en la importancia de una alimentación equilibrada y saludable

Está fuera de toda duda la encomiable labor que realizan los abuelos que pasan tiempo con sus nietos. Incondicionales e incansables, son una de las fuentes de amor más puras y desinteresadas de las que disfrutan los niños durante esos tiernos años de paseos, cuidados, y tardes esperando, llueva o nieve, a que salgan del colegio para llevarlos a casa y darles la merienda. Es en esto último, sin embargo, el amor a veces puede convertirse en consentimiento; y éste, en hábitos de alimentación poco saludables.

Para muchos niños, ir a comer a casa de sus abuelos es motivo de alegría precisamente por lo permisivos que son estos con aquello que sus nietos se llevan a la boca. Los abuelos suelen ser mucho más laxos en este terreno con los nietos de lo que lo fueron con sus hijos. No ponen tantas objeciones a las chucherías y los dulces, y la brecha generacional provoca que algunos hábitos de alimentación les parezcan “moderneces”.

El libro ‘Leche con galletas’ viene a tratar de poner paz a este conflicto y casar estas dos sensibilidades. Escrito por Juan Llorca, cocinero; y Melisa Gómez, dietista y nutricionista, supone un compendio de recetas y consejos que tienen como objetivo instruir a los más pequeños en la importancia de una alimentación saludable y equilibrada.

En palabras de Melisa, al respecto de esta brecha generacional, “hay cosas que son muy diferentes, pero los abuelos también pueden ir aprendiendo recetas e ingredientes nuevos. No tiene por qué estar reñido: la gastronomía puede ser un punto de encuentro para diferentes generaciones”. De hecho, el propósito de ‘Leche con galletas’ es inspirarse en recetas tradicionales que los abuelos puedan identificar.

“No se trata de ser demasiado controlador. Lo más difícil es encontrar el balance entre cuidar y consentir, porque asociamos lo segundo con los dulces”, añade Melisa. Juan ilustra esta idea con ejemplos concretos, y demuestra que las alternativas saludables no cuestan necesariamente más tiempo ni más dinero: “En lugar del bocadillo de embutido, la fruta siempre es mejor; y si no, el queso, el humus, o el tomate con aceite y sal es preferible al jamón de york o la mortadela”.

¿Por qué nos seduce, entonces, lo que es perjudicial para la salud? “Porque ahí está la energía concentrada”, explica Melisa, “el cuerpo la obtiene muy fácil, y le cuesta más trabajo si es un alimento más complejo”. “Se trata de darle una vuelta de hoja a los platos tradicionales con los ingredientes nuevos que tenemos al alcance en un mundo globalizado”, señala Juan, y subrayan que “no hay ningún alimento insustituible”, sino costumbres y hábitos que sí lo son.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?