Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Pablo Hasél

"Si no tuviéramos imágenes todavía habría una inocente en prisión, hay que tener cuidado con los atestados"

Sara Caterina Casiccia ha estado 19 días en prisión provisional por unos hechos que no cometió: intentar quemar una furgoneta de los Mossos d'Esquadra durante una noche de disturbios en Barcelona. Lo cierto es que no es la mujer que cometió el delito, tal y como ha demostrado la investigación policial. Hablamos con José Manuel del Río, abogado de la mujer

Han sido 19 días. Ese es el tiempo que ha pasado en prisión preventiva una mujer acusada erróneamente de intentar quemar un furgón de la policía durante las protestas de Barcelona por el encarcelamiento de Pablo Hasél. Ahora ha quedado en libertad al demostrarse que los mossos se equivocaron de persona en la detención. La jueza ha tomado esta decisión tras comparar distintas imágenes de los hechos presentadas por la defensa y es que, por no coincidir, no coincidía ni siquiera la ropa de la detenida y de la persona que roció el vehículo de líquido inflamable.

Una equivocación que marca una vida

Yo creo que la pregunta debería ir a los mandos policiales, pero es un error de trazo grueso. Bastaba con el simple vistazo del ojo humano para saber que había diferencias en la ropa, los pantalones, botas distintas, pero sobre todo había una diferencia muy clara en la fisionomía. Calculamos que mide 10 centímetros más, es más delgada y debe tener unos 12-13 años menos que mi representada. 

Yo solicito la venia del asunto cuando ella lleva cinco días en prisión. Me reúno con su entorno y empiezo a contrastar hechos e imágenes del suceso. Afortunadamente había muchos periodistas y tenemos imágenes del furgón y la detención de mi representada. Esto al quinto día. Estuvo 15 días más. Yo aporté un reportaje fotográfico hecho por el despacho, pero en aquel momento hubo una resolución que abarca a más personas y se deja en prisión.

Ante la evidencia científica sale en prisión. Estos temas no son tan inusuales y si no tuviera las imágenes, estaría todavía en prisión. Hay que tener cuidado con los atestados. 

Ella acababa de aterrizar, estaba bastante abrumada y estaba algo descontenta con el tratamiento informativo del asunto. Nuestra idea es que se pueda archivar. Hay que tomarse más tiempo para cargarse la vida de alguien, en este caso tenemos imágenes, pero es posible que de otros no tengamos. Cuando hay dudas sobre esto cómo no se van a levantar dudas sobre otros. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?