Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

Las razones de una experta en inmunología por las que hay que mantener la protección a pesar de la vacuna

África González, expresidenta de la Sociedad Española de Inmunología, advierte de que para evitar las reinfecciones, "hay que vacunar"

Cadena SER

Una investigación de The Lancet observaba que la mayor parte de la gente que se está ‘reinfectando’ es gente mayor gracias a un estudio en Dinamarca. Aunque son muy pocos los casos de reinfección (no llegan al 1%), sí se producen más en personas mayores de 65 años debido a las nuevas variantes.

Las personas mayores de 65 años tienen un sistema inmune que no les protege “completamente”, tal y como indicaba en Hoy por Hoy, la expresidenta de la Sociedad Española de Inmunología, África González, quien incide que "claramente", hay que vacunar. La reinfección suele ser “mucho más leve porque ya tienes parte de la inmunidad” y en muchos casos es "asintomática", cuenta la inmunóloga.

“Las vacunas protegen de la enfermedad y de las secuelas, pero no son esterilizantes"

Tal y como marca la estrategia de vacunación, las personas que ya han pasado el virus deben esperar seis meses para ser vacunadas. En el caso de los mayores de 65 debe ser con las dos dosis, pero en los menores sólo con una. “Las vacunas protegen de la enfermedad y de las secuelas, pero no son esterilizantes. Una persona puede tener el virus y puede contagiar, aunque en menor medida", explica la catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo, a la par que defiende el mantenimiento de las medidas de prevención. 

Inicialmente, la ratio de personas vacunadas para disminuir las medidas se situaba en el 70%, aunque señala África que el porcentaje va aumentando por la aparición de nuevas variantes más contagiosas. 

Dudas sobre vacunas de AstraZeneca

Este miércoles, España retomará la vacunación con las dosis de AstraZeneca después de que varios casos de trombosis, que en un primer momento se relacionaron con la vacuna, hicieran saltar las alarmas en varios países europeos.  "Me parece bien que la AEM haya parado para analizar. Eso nos da seguridad", añade la experta en inmunología.

Para África, la vacuna aporta más beneficios que riesgos y recuerda algunos de los efectos secundarios que pueden llegar a provocar fármacos como las píldoras anticonceptivas o una aspirina. "Se ha estudiado en miles de personas. La probabilidad de un efecto adverso es bajísimo comparado con otro fármaco", 

"De las nuevas mutaciones del virus pueden hacer que las vacunas puedan perder eficacia. La buena noticia es que las vacunas protegen frente a estas variantes", zanjaba la experta. 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?