Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

Vacunación

Más de la mitad de los mayores de 80 años sigue sin vacunar contra la COVID

Se incumple el primer objetivo del Gobierno de haber inmunizado al 80% del colectivo a finales de marzo.

Según los datos recopilados por las emisoras de la Cadena SER, no se ha puesto ni la primera dosis ni a la mitad de los mayores de 80 años y la segunda dosis, apenas al 16%

El mapa de los vacunados de 80 años en España. / Cadena SER

A punto de cumplirse los tres meses de vacunación contra la COVID-19, en nueve comunidades autónomas más de la mitad de los mayores de 80 años están todavía sin vacunar. Ni siquiera con la primera dosis.

El porcentaje es especialmente bajo en dos territorios: el País Vasco, solo el 25% ha recibido una inyección y en Cataluña poco más, el 30%. Por el contrario, las que más han inmunizado con una dosis son La Rioja, un 65%, Madrid o Andalucía con cerca del 60% o Navarra que espera acabar la primera tanda la próxima semana.

Cifras irrisorias

Si hablamos de la segunda dosis puesta, las cifras son irrisorias en algunas regiones. Menos del 2% en Baleares, el 4% en Madrid o Murcia, el 6% en Canarias o el 12% en Cataluña. En este mapa tan lento destaca únicamente Aragón, que asegura que ha protegido al 66% con la pauta completa.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha detallado este miércoles que las 157.516 personas que han sido inmunizadas ya en esta Comunidad contra la COVID por medio de la vacunación equivalen al 6,6% de la población, ligeramente por encima del 4,7% registrado en España, mientras que el porcentaje se eleva al 31% en el caso de las personas mayores de 80 años.

Queda muy lejos el primer objetivo que se había marcado el Gobierno: vacunar a finales de marzo al 80% de los mayores de 80 años.

La importancia de reanudar las vacunas de AstraZeneca

Esos datos que les contamos en la SER explican la importancia de que hoy vuelvan a administrarse las vacunas de AstraZeneca.

La vacuna de AstraZeneca se reanuda donde se paró hace 10 días, inmunizando a profesores, policías, bomberos, fisioterapeutas, farmacéuticos e incorporando a todos los de 65 años para abajo, pero los expertos insisten en que en la vacuna debería levantarse esa limitación de edad.

Esta tarde se reúne otra vez el Consejo Interterritorial donde se va a analizar de nuevo el lento proceso de vacunación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?