Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Santiago Niño: " Se está produciendo una hiperconcentración del capital y de la riqueza"

Hoy hacemos números con Santiago Niño acerca de las previsiones de crecimiento de la economía y sobre cómo afectará la llegada de robots al mercado laboral

El Banco de España ha recortado las previsiones de crecimiento de la economía al 6% debido a los efectos de la pandemia. La sucesión de rebrotes y la continuación de las medidas restrictivas está suponiendo un tapón económico que se ha visto reflejado en el PIB. Lo más destacable de esta previsión, según ha contado el economista Santiago Niño Becerra en 'La Ventana' , es que se trata de los datos que se tomaron de referencia para hacer los Presupuestos Generales del Estado. “Esto quiere decir que si España, en vez de crecer a 9.8 crece al 6, van a faltar casi 40.000 millones de euros” por lo que “los Presupuestos, que ya están aprobados, habría que retocarlos”. Un retoque que podría implicar una subida de impuestos y una bajada de gasto público. 

Santiago Niño se ha referido a las previsiones económicas de la compañía aérea Ryanair como contrapunto a las del Banco de España. “Ryanair dijo que la normalidad no se iba a alcanzar hasta el año 2023 y hay muchas voces ahora que están diciendo que la situación de antes del virus no se va a alcanzar hasta esa fecha”. Unas previsiones que por su procedencia quizá no parezcan las más fiables, pero a las que el economista atribuye un gran valor. “Ryanair tiene dos ventajas: mueve gente normal, gente de la calle y mueve un número muy alto de gente que procede de sitios variados. Mi opinión personal es que no tienen la presión que les puede marcar un político para que suavicen la realidad."

Por otro lado, los datos de la Reserva Federal estadounidense confirman que el año pasado fue un gran año para los más ricos: el 1% de hogares más adinerados del país acaparó en 2020 el 35% de la nueva riqueza creada. Preguntado por estos datos, el economista advierte que se está produciendo un fenómeno en el que se está acentuando la acumulación de capital en grupos cada vez más reducidos. Esto se debe a que “gran parte del dinero que inyectaron los bancos centrales fue a las bolsas y los que controlan la mayor parte de los valores que se negocian allí son las grandes fortunas”. Una concentración de dinero que, en opinión de Niño Becerra, al proceder del mercado de valores genera poca riqueza y no repercute en la población ni en el PIB del país. 

Por otro lado,  la Universidad de Oxford ha presentado un estudio que analiza las posibilidades de que ciertos trabajos acaben desapareciendo y puedan ser realizado por robots. Un taxista, por ejemplo, tiene un 80% de posibilidades de terminar reemplazado por un robot, según esta web.  El economista ha querido matizar que “ hay que tener en cuenta que no en todos los países la definición de las funciones es la misma. Una enfermera en Reino Unido no tiene las mismas funciones que en España”. En cualquier caso, ha apuntado hacia un denominador común en los trabajos que serán sustituidos por robots en el futuro. "Es una cosa que está cambiando constantemente, pero hay un hecho claro. Si se prueban varias profesiones se ve que las profesiones con la posibilidad de sustitución más baja son aquellas que requieren de un gran concurso del trabajo humano."

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?