Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Un mal día lo tiene cualquiera

Un susto para Juan Luis Cebrián

El 25 de marzo de 1977, el periodista Juan Luis Cebrián se llevó un susto por un artículo que publicó en El País Semanal sobre anticonceptivos, algo que escandalizó a algunos sectores de la sociedad

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Si exceptuamos los años adolescentes, poca gente ve la compra de anticonceptivos como un acto muy fuera de lo normal. Pero esto no siempre ha sido así, y particularmente en nuestro país. Y si no, que se lo pregunten a Juan Luis Cebrián, que el 25 de marzo de 1977 se llevó un buen susto por haber publicado un artículo sobre anticonceptivos en El País Semanal.

La amenaza no era una minucia, el director del periódico se enfrentaba a una multa de hasta 200.000 pesetas. Para que os hagáis una idea, el sueldo medio en esa época era de 13.200 pesetas al mes. Y todo esto porque el juzgado había considerado que el artículo en cuestión iba en contra del Código Penal de la época. Este consideraba que la propaganda de productos anticonceptivos era equiparable al aborto, que era, según la legislación heredada del régimen franquista, ilegal. Según parece, lo que realmente escandalizó a los poderes de la época fue leer que un número muy elevado de españoles y sobre todo, de españolas, ya utilizaban todo tipo de métodos anticonceptivos, dando la espalda a los preceptos de la iglesia católica.

Al final, al director no le cayó la sanción económica, pero los españoles y las españolas aún tuvieron que esperar unos cuantos meses hasta que la venta de anticonceptivos se convirtió en algo legal, el 7 de octubre de 1978. Por cierto, una de las ironías del mal día de Cebrián en 1977 es que su mujer estaba embarazada de su cuarto hijo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?