Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

Estrenos Series | ENTREVISTA

Aitor Gabilondo: "Llegarán más historias contadas por inmigrantes y mujeres, y la industria lo apoyará"

Después de triunfar con 'Patria', el creador da un giro a la comedia romántica con 'Besos al aire', la primera serie española para Disney+ sobre los días más duros de la pandemia

Aitor Gabilondo, en los premios Forqué

Aitor Gabilondo, en los premios Forqué / GETTY IMAGES

Su nombre aparece en los créditos de algunas de las ficciones más reconocidas de nuestro país. Hizo que muchos encontráramos nuestra vocación con ‘Periodistas’, implantó el procedimental policíaco con ‘El comisario’, se atrevió con el narcotráfico y la inmigración en ‘El príncipe’ y también tocó un thriller tan crudo como ‘Vivir sin permiso’. Sin embargo, su gran punto de inflexión llegó el pasado año con ‘Patria’, la adaptación del bestseller de Aramburu donde llevó a la televisión la división del pueblo vasco en torno a ETA.

El guionista vuelve al tono más amable con Besos al aire, la primera serie española de Disney+. Protagonizada por Leonor Watling, Paco León, María León o Loreto Mauleón, es un compendio de historias cruzadas que ocurrieron en los días más duros de la pandemia. A través de los ojos de los médicos, cajeras de supermercado, jóvenes y ancianos, sus dos capítulos tratan de mostrar la cara más luminosa de una tragedia sanitaria en la que seguimos inmersos.

¿Por qué hacer una serie sobre la pandemia en plena pandemia? ¿Crees que ya estamos preparados para recibirla?

Cuando pensamos esta historia dábamos por hecho que cuando se estrenara habría terminado la pandemia. Se hablaba de que en el verano el virus iba a desaparecer y queríamos dejar testimonio de lo ocurrido en esos meses, rescatar lo peculiar que la pandemia nos ofrecía ara contar una historia. Veíamos esos encuentros y desencuentros de gente que estaba separada o unida a la fuerza, y de ahí surgió la idea. El escenario que nos imaginábamos para la escena era otro.

Hay mucha gente aún sufriendo las consecuencias de la pandemia, tanto de salud como laborales. A pesar de eso la serie es amable, deja un buen sabor de boca. ¿Cómo crees que la recibirá el público?

Puede haber una primera reacción instintiva de no querer ver algo más relacionado con la pandemia, pero el tono es otro, a la gente le puede interesar ver y recordar cómo lo vivieron, porque se vivieron muchas historias de amor reales. Supongo que mucha gente lo recordará como los amores de verano.

Es la primera serie española que vemos en Disney+. Has trabajado en tu larga trayectoria para la televisión generalista, ahora las ventanas se han multiplicado, las series tienen muchas vidas. ¿Qué diferencia hay a la hora de pensar y escribir para ambos modelos? ¿Pueden convivir sin problemas?

Las plataformas aún se están estableciendo y nosotros mismos estamos entendiendo cómo hay que moverse. Me resulta difícil responder, no se ha definido del todo, pero al final el trabajo en sí es reunirse, pensar, sentare a escribir una historia, buscar los actores… siempre es lo mismo, aunque la difusión de las plataformas y su capacidad de llegada son tremendas. La ficción en televisión además se recibe de una manera diferente, tiene un prestigio que antes no tenía, y eso sí te hace pensar.

Comenzaste en series como ‘El comisario’ o ‘Periodistas’. Más tarde también llegó el éxito de ‘Vivir sin permiso’ o ‘El Príncipe’. ¿Cómo crees que ha cambiado la forma de hacer series?

Ha habido siempre todo tipo de series, y las seguirá habiendo. Hace 20 años, eran más teatrales, no tenían una componente teatral muy poderosa. Después, en los años 90, se empezó a introducir una técnica más cinematográfica en las series, con más medios, más exteriores, más intención, más estética… Ahora ya hay una mezcla total en la que hay cine televisivo y hay series cinematográficas, más contemplativas, con más pausas, más lentas… Ahora es muy híbrido y hay para todos los públicos. Ahí es donde las plataformas pueden apostar por unas narrativas más calmadas, más parecidas al cine.

Año 1 después de ‘Patria’. La serie ha tenido una enorme repercusión, ha ganado premios y supone un paso más en eso de arriesgarse en ficción. ¿Te ha puesto el listón muy alto para seguir trabajando?

Intento no pensar mucho en ello, pero sí. Hay temáticas que no se trataban, que no parecían tener cabina en la ficción televisiva, y ahora sí. Algunos temas hay que tratarlos con delicadeza porque pueden herir muchas sensibilidades, difíciles de dramatizar, y hay que tener cuidado. Pero a la vez permiten llegar al público con estas temáticas, no solo con ‘Patria’, también ocurrió con ‘Veneno’, que trata un tema que habría sido muy difícil de tratar en otras épocas. En la temática y en los personajes es donde yo realmente veo el riesgo, no en lo visual o lo estético. Ahí es donde debemos bucear, porque hay historias o puntos de vista sobre situaciones reales que no se cuentan y creo que es lo que debemos hacer, ahí es donde está el riesgo real.

En un momento en el que muchos cineastas están dando el salto a las series de televisión, ¿has pensado en el paso inverso? ¿Te ves en algún proyecto de cine?

Las fronteras se han diluido mucho, hay un trasvase natural no solo de las cabezas visibles como son los directores y actores, sino también del equipo técnico como directores de arte, de fotografía. Se ha abierto el campo y ese contagio es muy enriquecedor para nosotros. El cine me ha atraído siempre, es la razón por la que empecé a contar historias.

Eres showrunner, una figura que en España ha ido ganando más peso en los últimos años. Ahora su trabajo se reconoce mucho más, el gran público conoce sus nombres… ¿Seguiremos con esta tendencia?

Más aún. Las personas son importantes dentro de la historia, y que esa persona que te cuenta una historia tenga nombres y apellidos da confianza y ayuda a elegir. Hubo un tiempo que podíamos seguir la comba de las series, pero ahora es totalmente imposible, hay tantas que es inviable. Además, en ese sentido, la industria, que siempre somos muy críticos con ella, nos está dando un impulso que no esperábamos, y eso es una suerte y también una responsabilidad. Aparecerá gente joven en España, autores que serán de otros países y hayan venido aquí también nos costarán sus historias desde otro lugar y, por supuesto, mujeres. Llegará otra manera de narrar y de relacionarse, y la industria lo apoyará y deberá hacerlo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?