Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

Los Chikos del Maíz: "El éxito es no estar con Pablo Motos"

La banda publica un EP con el que rinden tributo al creador de 'The Wire'

CARLOS G. CANO / EDICIÓN: PABLO PALACIOS

La pandemia de COVID-19 pilló a Los Chikos del Maíz en su mejor momento. Con Comanchería, su quinto disco, estaban llegando a más gente que nunca. Después de agotar entradas en Madrid, Valencia o Barcelona tenían previsto actuar en más de 30 festivales e incluso celebrar sus 15 años de carrera con un gran concierto en el WiZink Center de Madrid. Pero tuvieron que cancelarlo todo y, en vez de salir de gira, se pusieron a escribir nuevos temas.

Ahora acaban de publicar David Simon, un EP de cinco canciones en el que se alejan —un poquito— de sus habituales letras de alto voltaje político para rendir tributo al creador de series como The Wire o Treme y, al mismo tiempo, dejar constancia de algunas reflexiones relacionadas con el confinamiento en un tono más melancólico y experimental.

En No es país para viejos, por ejemplo, denuncian el racismo o la dictadura de la inmediatez, critican la gestación subrogada y parodian el Con altura de Rosalía, pero también le han buscado un doble sentido a la reivindicación cinéfila de los hermanos Cohen. "Parece que se mueren miles de viejos y no pasa nada. ¿Qué pasaría si fuesen jóvenes de 20 años?", dice Ricardo Romero (el Nega).

Pero a Los Chikos del Maíz se les da muy bien pisar charcos y ante el micrófono no reparan en críticas: del "espíritu señoro" del periodista Víctor Lenore a la polémica por la regulación del precio alquiler, pasando por la encarcelación de Pablo Hásel. "Es una pena porque está cayendo en el olvido", asegura Toni Mejías.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Salud mental y polarización

El Nega también reflexiona sobre el debate de la polarización política, muy visible en la precampaña madrileña. "Parece que el centro es lo moderado y lo correcto. ¡Hombre, depende! ¿Un 40% de paro juvenil no es polarización?", dice. "Ahora está todo tan a la derecha que las medidas de Podemos, que podrían haber sido socialdemócratas hace unos años, ya parecen estalinistas".

Sí celebran, en cambio, que Íñigo Errejón haya situado el debate de la salud mental en la agenda política. Toni Mejías, de hecho, está a punto de publicar un libro (Hambre) en el que habla de su experiencia con la anorexia. Y el Nega reconoce que ha vivido en carne propia el estigma (y la dificultad económica) que implica el hecho de ir al psicólogo. Pero también reivindican que la sanidad pública incluya en sus prestaciones las gafas de una óptica o la visita al dentista.

Sobre C. Tangana y Pablo Motos

Del último disco C. Tangana, con quien mantuvieron un largo enfrentamiento plasmado en varias canciones, aseguran que solo envidian la posibilidad de tener una discográfica que les consiga colaboraciones como las de Kiko Veneno o Andrés Calamaro. "Yo llamaría a Jay Z o Lauryn Hill", dice El Nega. "Pero estoy donde quiero estar y no necesito ir a divertirme a El Hormiguero".

"El éxito es no estar con Pablo Motos. ¡Que a Pablo Motos no le guste tu disco!", añade Toni Mejías. "Pero que sepas que ha tenido un disco nuestro en la mano. Se lo regaló Pablo Iglesias hace mucho años", añade El Nega. "Aunque yo prefiero cualquier otra cosa. ¡Incluso el programa de Ana Rosa Quintana!".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?