Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Canal de Suez

"No habrá problema de abastecimiento": los puertos españoles contienen la respiración ante el bloqueo en Suez

El canal de Suez lleva bloqueado desde el martes pasado por un gigantesco buque de mercancías que encalló en una de sus orillas. Aunque los esfuerzos continúan, las autoridades esperaban que el proceso fuera más rápido. No ha sido así y el 10% del comercio mundial y sus derivadas ahora están en jaque. Hablamos con Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado

Desde hace tres días un gigantesco buque de mercancías bloquea el Canal de Suez, esa magnífica obra de ingeniería que permite un trasiego constante de barcos entre Asia y Europa. El canal permite acortar distancias -y tiempo, claro- atravesando una pequeña estrechez de agua entre Suez y Puerto Said. Por aquí pasa el 10% del comercio marítimo mundial y, aunque las consecuencias todavía son leves, ya se empiezan a notar fluctuaciones en el precio del petróleo. Analizamos las consecuencias derivadas del bloqueo y la concreta afectación a España en Hora 25 con Pepa Bueno. 

"Me consta que alguna naviera ha desviado buques ya por el Cabo de Buena Esperanza, más de uno lo va a empezar a manejar y habrá posibles soluciones, alguna naviera esperaba la gran marea del lunes para reflotarlo", señala Francisco Toledo presidente de Puertos del Estado. "Déjeme decir que no es la primera vez que encallan buques en el Canal de Suez, en 2016 estuvo cuatro días cerrados, pero esta es muy espectacular porque está atravesado", explica. Y por otra parte, apunta a que los puertos españoles que pueden verse afectados son Barcelona, Valencia y Algeciras, pero también Tarragona por ser sitios donde se descarga el crudo. 

"El 85% de las exportaciones españolas sale por los puertos, hay que esperar a la semana que viene para ver si el lunes pueden reflotarlo y si no habrá reruteos. Esperemos que las previsiones más optimistas se cumplan", afirma. "Problemas de abastecimiento no va a haber y respecto al crudo hay reservas estratégicas", explica con rotundidad. "Estamos en un mundo tan globalizado que lo que pueda ocurrir en un sitio se reproduce en otras partes", sentencia. 

El gobierno egipcio

Para Egipto esta es su infraestructura estrella, recordemos que Nasser lo nacionalizó en los años cincuenta. Desde entonces se ha convertido en un pilar fundamental de la economía de este país del norte de África. Miriam Jiménez, experta en Comercio Internacional, explica que de momento las empresas con las que trabaja "no han sido afectadas" pero por este parón estiman que va a haber cierta demora en la entrega de mercancías. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?