Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

Rafa Vilasanjuan: "La cuarta ola debería tener menos ingresos y fallecimientos"

El director de análisis y desarrollo de ISGlobal nos da su opinión sobre la situación de la pandemia y el desarrollo del proceso de vacunación

Empieza la segunda Semana Santa de la pandemia en pleno repunte de los contagios en España y en Europa. Al inicio del periodo vacacional hay desplegados infinidad de controles en las salidas de las grandes ciudades porque no está permitida la movilidad entre comunidades por motivos de ocio. Eso sí, las fronteras europeas siguen abiertas. Los expertos afrontan estos días con mucha preocupación y algunos dan por hecho que van a ser determinantes para entrar en una cuarta ola de contagios.

Rafa Vilasanjuan, director de Análisis y Desarrollo del Instituto de Salud Global, dice en ‘La Ventana’ que esta Semana Santa va a ser “muy diferente” a la del año pasado porque “se está diciendo que no se salga de las comunidades, pero se espera mucha movilidad dentro de las mismas”. Y advierte que, aunque los gobiernos hablen de lo obligatorio y no de lo aconsejable, “lo aconsejable es que, si se va a una segunda residencia, se mantenga la burbuja de la primera y tener mucha prudencia”.

En cuanto a los signos que dan a entender que estamos al inicio de una cuarta ola, Vilasanjuan señala que “esta ola debería tener más o tantos contagios como las anteriores, pero menos ingresos y fallecimientos, porque una gran parte de la población ya tiene anticuerpos, y otra parte ya está vacunada”. Aunque del mismo modo sostiene que “la variante británica ya es la predominante en España, y viaja con mucha más rapidez”.

En cuanto a la reciente polémica suscitada por la contradicción de la restricción de movilidad en el interior del país, pero la permisividad en cuanto a visitas extranjeras, el periodista opina que “es la política y la estructura de los estados que tenemos, y la Unión Europea está intentando mantener el espacio común para los desplazamientos que son inevitables”. Aunque matiza que “lo que no se impone por legislación se impone por regulación, como la obligación de algunos países europeos hacia sus ciudadanos de realizarse una PCR si quieren viajar al extranjero”, lo que puede frenar las llegadas.

En cuanto al proceso de vacunación, Vilasanjuan deja entrever un halo de esperanza: “Las vacunas están avanzando y van a seguir avanzando pese a que las cifras puedan parecer desesperantes”, sostiene, “lleguemos o no a la cifra de un 70% de inmunizados en verano, vamos a estar mucho mejor. Se trata de mirar al horizonte, no al presente inmediato”.

Vacunación a niños y adolescentes

Las vacunas siguen sometiéndose a ensayos clínicos para averiguar la dosis que ofrece mejores resultados contra la enfermedad en diferentes grupos de población. Ahora toca probar qué dosis es la que da mejor resultados entre los adolescentes. Es el caso de la vacuna de Janssen que ya está poniéndose a prueba en varios hospitales españoles con ensayos clínicos en personas de entre 12 y 17 años.

Alberto Borobia es coordinador de la Unidad Central de Investigación Clínica y ensayos Clínicos del Hospital Universitario de la Paz, donde se están realizando estas investigaciones. Alberto explica que las pruebas “son parte del ensayo clínico que se inició en septiembre y en el que también participaban adultos”, y que “la mayoría son adolescentes, hijos y nietos de otros ciudadanos que vinieron en septiembre”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?