Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

'19 días y 500 noches' la canción que Gustavo le regaló a su padre, ingresado en la UCI

La actuación formaba parte de una iniciativa con la que el hospital pretende mejorar el ánimo de los pacientes que están ingresados

La pandemia ha dado un ligero respiro a la Comunidad Valenciana. Esta semana se han reanudado las visitas a los pacientes sin covid en las UCIS. Con la apertura de las visitas se han vuelto a ver imágenes de reencuentros de familiares y amigos que llevaban mucho tiempo sin poder verse las caras. La pandemia está suponiendo un enorme esfuerzo para los familiares de los pacientes oncológicos y, por supuesto, para los propios pacientes, pero algunos han encontrado la forma de  lidiar con esta situación o , por lo menos, de olvidarse de la enfermedad por un rato. En uno de los boxes del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, Pepe y Gustavo, padre e hijo, se reencontraron por primera vez en 20 días.

Pepe llevaba ingresado 20 días por problemas estomacales y su hijo Gustavo, decidió que era un buen momento para visitarle. Pero no fue él solo a la visita. Gustavo llevó su guitarra para cantarle a su padre su canción favorita: '19 días y 500 noches' de Joaquín Sabina. La actuación formaba parte de un plan de humanización de la UCI, que tenía como objetivo ofrecer una asistencia más cercana a los pacientes en un intento de que abandonasen, al menos por un tiempo, el tedio en el que se puede convertir un ingreso. 

El encuentro fue “muy emocionante” ha asegurado Gustavo en 'La Ventana'. La visita supuso algo distinto y tuvo un efecto muy positivo en su padre. “Es un encierro, físicamente estás siempre en el mismo sitio y tener un fogonazo exterior ayuda muchísimo”. Iniciativas como estas, según ha contado Gustavo, suelen suponer una alegría tremenda para los pacientes que las reciben. Gustavo ha hecho hincapié en la importancia de la musicoterapia como práctica para tratar las enfermedades por su capacidad de mejorar y facilitar la comunicación, el movimiento y la expresión en los pacientes. Del mismo modo, ha aprovechado para reivindicar que se haga un uso más frecuente de esta práctica. "Si tanto se dice que la musicoterapia tiene un papel importante en las enfermedades, que se involucren más todos los que pueden hacer que cosas como estas sean posibles porque ayudan mucho”

La actuación de Gustavo fue grabada y se hizo viral rápidamente. Por ello, Gustavo no ha querido dejar pasar la ocasión y ha aprovechado que su actuación ha puesto los focos en estos pacientes para reclamar una mayor implicación con este tipo de prácticas porque "no deberían ser tanto una noticia y ,en cambio, deberían practicarse más”, ha sentenciado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?