Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La cuesta para llegar al 70% de adultos vacunados durante el verano: la montaña de Sísifo de la Unión Europea

Los retrasos en la entrega de las dosis de AstraZeneca están dificultando alcanzar el ritmo de vacunación de crucero. Con la esperanza puesta en la llegada de la vacuna de Janssen, que agilizaría el proceso; un 4,9% de los europeos ya están inmunizados

Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla con un vial de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca

Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla con un vial de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca / María José López (Europa Press)

El 26 de diciembre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró la unidad de los 27 para planificar la compra conjunta y la distribución de las vacunas contra la COVID-19 según la población. Lo hizo en un vídeo con carácter solemne. Era la víspera del inicio de la vacunación.

Un mes y medio después, el 10 de febrero. AstraZeneca ya ha anunciado que retrasa las entregas y Von der Leyen reconoce los pecados capitales de su estrategia: demasiado optimismo y demasiada confianza en los contratos. Hasta hoy: tres meses después del primer pinchazo y con el pulso con AstraZeneca por el retraso en las entregas, Europa hace balance de los tres meses de vacunación.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

¿Cuál es el balance global de vacunados en Europa?

Un 11,3% de los europeos han recibido una vacuna. Un 4,9% ya está inmunizado.

¿Dónde encontramos la cifra más alta?

En Hungría: con un 6% de la población inmunizada.

¿Cuáles son los datos de España?

En España hay un 5,2% de población inmunizada (dos millones y medio de españoles) y un 10% que ya ha recibido al menos la primera dosis. Por territorios hay muchas diferencias. A la cabeza está Andalucía, con más de 1.330.000 vacunas, seguida de Cataluña y Madrid. Comparándonos con nuestros socios: estamos un poco por debajo que Portugal, pero por encima de Francia (4,6%); Italia (4,9%) o Alemania (4,8%).

Hungría: la excepción europea

La salvedad es Hungría, tras la decisión de Orban de ir por libre cuando aprobó en solitario el suministro de la vacuna rusa, la Sputnik. Hungría ha adquirido además las occidentales Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, encargadas a través de Bruselas. Hungría se dispone a añadir dos vacunas más: la china Convidecia y la india Covishield. Hungría, de hecho, está en el puesto 7 del ranking de países que más han vacunado. Una lista con Israel a la cabeza, con más de un 60% de la población inmunizada. Le siguen el Reino Unido, con 41,7% de personas que ya han recibido al menos la primera dosis; Chile con un 30,8 %; Baréin, con un 25,8 %; y EE. UU., con un 25,1%.

La cuesta para llegar al 70% de adultos vacunados durante el verano, se ha convertido definitivamente en la montaña de Sísifo de la Unión Europea. Un objetivo difícil si atendemos al actual ritmo de vacunación. Pero posible contando las dosis de Janssen, que llegarán en abril, cinco millones y medio de dosis, anunció este viernes el gobierno español.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?