Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

Exámenes

David Broncano aprende a copiar

Preguntamos a la gente si ha copiado en exámenes online y hablamos con Ángel Arrese, profesor de Marketing y Periodismo económico, de la Universidad de Navarra

Durante el confinamiento, universidades y colegios tuvieron que adaptarse a las circunstancias y pasar a la modalidad online, desde entonces, muchas universidades han optado por este sistema.

Los alumnos también han tenido que adaptarse, sobre todo al remodelar las técnicas para copiar. De hecho, según un estudio llevado a cabo por el equipo de investigación de la Universidad de las Islas Baleares, durante 2020 casi 35 000 búsquedas mensuales fueron sobre copiar en pruebas de evaluación, lo que genera un volumen cercano a las 420 000 para todo el año. Su búsqueda se duplicó y triplicó si se compara con las búsquedas realizadas en los 4 años anteriores. 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

David Broncano pregunta en la calle por los exámenes online y se topa con un grupo de estudiantes que le comentan sus métodos para copiar.

Hay técnicas que se prolongan en el tiempo, como la de apuntar el temario -o parte de este- en la goma. Un aspirante a policía le explica a Broncano que esta técnica se la enseñó su padre, “pasa de generación en generación”. La táctica según explica es “llevar muchas gomas”.

Ángel Arrese, profesor de Marketing y periodismo económico de la Universidad de Navarra, cuenta que cuando se tuvo que preparar los exámenes online echó un vistazo por internet y vio que había muchas páginas que explicaban cómo copiar en exámenes remoto. Arrese nos recuerda que hay muchas veces que “uno puede dedicar más tiempo a cómo organizar su sistema de copiado que estudiar, que seguramente le saldría mucho más rentable”.

Los exámenes online también han traído alguna que otra anécdota, Arrese cuenta que, durante un examen, un alumno que activó su cámara tenía de fondo una magnífica playa -que no era un fondo falso de Zoom- mientras los demás estaban muriéndose de frío en clase.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?