Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

Filosofía

Apostamos por la cordura

Juan José Millás y Javier del Pino charlan con la filósofa Adela Cortina sobre los retos y las propuestas para hacer frente a la sociedad que nos deja esta pandemia

Etica cosmopolita

Etica cosmopolita / Getty Images

Meses de confinamiento, un año de restricciones, muertes, descontrol, miedo, improvisación… La pandemia nos ha abierto los ojos a una forma de pensar y a una serie de actitudes a las que antes mirábamos de reojo. La Catedrática emérita de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, Adela Cortina, ha reflexionado sobre ellas y ha plasmado sus conclusiones en un libro, “Ética cosmopolita. Una apuesta por la cordura” (Ed. Paidós)

Edadismo. Término acuñado por el gerontólogo y psiquiatra Robert Butler en 1968 que hace referencia a los estereotipos, los prejuicios y la discriminación contra las personas debido a su edad. “Se muestra en la cantidad de vocablos que existen para designar a estas personas: anciano, viejo, abuelo, mayores, ‘nuestros mayores’. Nadie dice nuestros menores”. Durante la pandemia ha quedado patente en los triajes, el desamparo en las residencias. “Crear buenas residencias públicas es una de las lecciones que hay que aprender de la crisis, como también incrementar la atención domiciliaria sobre todo para los ancianos que viven solos. Es una excelente forma de conseguir que los impuestos no se despilfarren, sino que se inviertan en lo que vale verdaderamente la pena: la vida de las personas”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Aporofobia. “No nos han conmovido igual todas las muertes, aunque bien que se contratan inmigrantes para recoger las cosechas de las que nadie quiere hacerse cargo. La aporofobia sigue en la entraña”. “Cada vez se desprecia más a quien parece que no tiene nada importante que ofrecer. Estamos tan ocupados que para algunos parece que solo falta que vengan personas sin hogar o inmigrantes a molestar"

Totalitarismo. “En tiempos de tribulación el miedo hace preferir la seguridad a la libertad. Podría responderse que una vida sin libertad no merece ser vivida, pero esto suelen decirlo quienes tienen la supervivencia bien asegurada. El totalitarismo es ineficiente para salvar vidas: oculta las muertes y abandona a su suerte —a su mala suerte— a los vulnerables”

Televida. “Tal vez entonces la pregunta ineludible es si apostar por la televida para siempre es una opción inteligente, ganando terreno a la vida presencial, o, por el contrario, conviene averiguar en qué actividades puede resultar fecunda y bajo qué condiciones, en cuáles ni siquiera puede asumirse y quiénes pueden estar interesados en cada caso en que la vida se transforme en televida”

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?