Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

Comunidades vecinos

Conflictos vecinales: ¿Y ahora qué hago?

¿Cuántas veces nos hemos preguntado qué podemos hacer ante ruidos, malos olores, humos o desperfectos? Expertos en mediación y derecho de consumo nos explican qué recursos y vías tenemos para resolver estos problemas.

 El ruido: El más común

“Al principio eran fines de semana esporádicos, pero llegó un momento en que empezaron esas fiestas a ser entre diario, hasta altas horas de la noche”. (Rebeca, Madrid)

“Son niños pequeños y se entiende… pero por la noche escucho si no se quieren ir a dormir, a bañar o los padres los regañan. Es como si yo estuviera ahí”. (Marion, Madrid)

Rosalía Fernández, presidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación afirma que esto se trata de un conflicto de convivencia en el que un mediador podría ayudar. Este no propone la solución, pero abre las vías de diálogo para que las personas puedan llegar a una solución a través de un entendimiento sin llegar a la vía judicial.

En caso de que la mediación no funcione, Miguel Crespo, abogado de CECU, recomienda implicar al resto de propietarios. Los afectados deberían instar al presidente de la comunidad de vecinos para que convoque una junta de propietarios y se trate el problema para cesar estas actividades.

El último paso sería acudir al procedimiento judicial a través de La Ley de Propiedad Horizontal. Regula una acción de cesación cuando se están produciendo actividades molestas, nocivas, peligrosas o ilícitas.

Los humos

Pueden venir de cualquier sitio: Una fábrica cerca de casa, comunidades de vecinos en las que no está permitido fumar en zonas comunes, etc.

“Desde el principio he tenido problemas de olores por un defecto de construcción que no han terminado de arreglar nunca y los malos olores entran por el conducto de ventilación de la cocina”. (Almudena, Getafe)

Rosalía Fernández cree que también en este caso sería pertinente acudir a un mediador. La mediación involucra a la comunidad al tratarse de problemas que pueden afectar a todos.

En este caso en particular, Miguel Crespo explica que la Ley de Ordenación de Edificación establece unas responsabilidades del constructor y promotor por las que se podría llegar a una solución ante este problema.

Malos olores

Hay vertederos en España que incumplen la ley. No tratan los residuos, sus vasos están a rebosar y eso provoca un aumento de gas metano y daños para la salud y el medioambiente.

“Empezamos a oler como a basura putrefacta que nos provocaba náuseas y un profundo malestar. Era intenso y persistente”. (Jorge, vive al lado del vertedero de Valdemingómez)

En este ámbito se puede involucrar la mediación administrativa. Se han implantado unidades por la defensoría del pueblo en la que se están solucionando muchos conflictos en referencia a vertederos a través de la mediación.

Por otro lado, al tratarse de un problema que afecta a la salud de las personas debemos acudir a la propia administración que ha dictado las normas que se están incumpliendo. Miguel Crespo, aconseja asesorarse por un especialista en la materia si no se ha podido lograr una solución a través de la mediación.

Goteras e inundaciones

“Mi compañera se dio cuenta que estaba cayendo agua en el baño, muchísima, como si estuviera lloviendo. Había que reformarlo todo entero, el techo estaba mojado y no podíamos encender las luces”. (Jessica, España)

Miguel Crespo recomienda que el afectado inste al seguro para que inicie las acciones frente al vecino y que este acarre con los gastos de la reparación. En el caso de que esto no funcione, solo nos quedaría la opción de hacer nosotros mismos la reparación y más tarde, reclamarlo judicialmente.

En caso de la mediación, Rosalía comenta que podría existir algún tipo de solución negociada una vez que se hayan seguido los trámites del seguro. Primero el seguro y después intentar una mediación para la solución del problema.

El amianto

El amianto, que en su día se usó mucho en construcciones, y aunque está prohibido por ley en nuestro país desde 2001, sigue presente en viviendas, techos de colegios o tuberías de naves industriales de ciudades como Murcia, Toledo, Sevilla, Madrid o Barcelona.

"Hace 10 años me quitaron el pulmón, un cáncer producido por el amianto. Utilizo un scooter eléctrico de minusválidos para desplazarme porque me canso mucho. Mi vida se ha visto muy mermada”. Félix Casado, 71 años, Guipúzkoa)

Existe la posibilidad de acudir a una oficina de consumidores u organismos de consumo la administración para que intenten hacer una mediación con el conflicto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?