Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

Eugenio, un cura en la España vaciada en tiempos de pandemia

Este lunes 'santo' ha comenzado con un repique de campanas en los templos de toda Extremadura

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Esta semana se cumplen dos años de la primera gran movilización a favor de la España vaciada y este lunes santo ha comenzado con un repique de campanas en los templos de toda Extremadura para llamar nuestra atención, para que no se nos olvide que esos pueblos que a veces consideramos paraísos, tienen las mismas necesidades que las grandes ciudades, que no pueden vivir sólo de aire puro.

Así que hoy, que los creyentes católicos comienzan su Semana Santa, vamos a sumar, desde la España vaciada, la mirada de Eugenio Campanario, cura en tres pueblos de la Campiña Sur de Badajoz.

Fermina ha traído de casa un encendedor de cocina. Está prendiendo las velas a los pies de la imagen de la Virgen de los Dolores. Hoy es el quinto día de su septenario.

Eugenio, el cura, está en la sacristía programando los toques de campana. Enciende la luces del altar, prepara los libros litúrgicos. Son las seis y media de la tarde. Es miércoles. En media hora se celebrará misa en Valverde de Llerena, pueblo de alrededor de 600 habitantes de la Campiña sur de Extremadura, en la provincia de Badajoz, lindando con Sevilla.

Eugenio Campanario, de 56 años, empezó a ejercer el sacerdocio hace más de 30 años en Alburquerque. Ahora es cura en tres pueblos de la campiña: Ahillones, Fuente del Arco y Valverde de Llerena.

En la nave de la iglesia hay 10 mujeres. Todo está en silencio. Si acaso, por las puertas abiertas de par en par, se cuelan los chillidos de los vencejos llegados hace poco y el canto de las grajillas que revolotean en los tejados de la iglesia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?