Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Sonido

¿Es efectiva la ley del Ruido en España?

El confinamiento redujo los niveles de ruido y la contaminación acústica al paralizarse la actividad económica. ¿Ha llevado esto al aumento de conflictos vecinales por ruido?

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Ley del Ruido en España lleva vigente desde el año 2003. ¿Sigue siendo efectiva casi dos décadas después? El hecho de que el ruido proceda de comportamientos de las personas dentro de su domicilio implica una pequeña excepción respecto a la regulación habitual. La Ley del Ruido excluye los comportamientos vecinales de su ámbito de aplicación y remite a las ordenanzas municipales. “Muchas actividades han dejado de funcionar por lo que el ruido ambiental en general se ha reducido” explica Francisco Ojuelos, abogado experto en litigación civil y contencioso-administrativa y autor del libro Derecho al Silencio de Ed. Amarante

Esta normativa empezó a madurar a partir de 2012. Antes no había nada, o al menos solo existía una regulación que ha propiciado que hubiera que interpretar la aceptación del ruido en base a criterios subjetivos. No existía un parámetro objetivo como es el nivel de decibelios que es fundamental para objetivar un nivel de ruido intolerable.

¿Qué hacemos si tenemos un problema de ruidos en casa?

En principio, hay que intentar solucionar extrajudicialmente cualquier conflicto y que el procedimiento administrativo o judicial sea siempre la última opción. Si se agotan las vías de mediación en primer lugar debemos iniciar una reclamación contra la administración y después un procedimiento judicial, en función al tipo de ruido.

“Tenemos una cultura muy ruidosa, muy tolerante frente al ruido en la que se han instaurado muchos mitos y la normativa ha venido a eliminarlos. La justicia va por delante de la sociedad. Tenemos unos tribunales que son cada vez más sensibles al problema y aplican con buen criterio esta normativa”, como explica Francisco Ojuelos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?