Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

Si la participación de Vallecas fuese como la del barrio de Salamanca, la izquierda ganaría las elecciones

Javier Lorente, profesor de ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, explica por qué la abstención es más alta en los barrios más populares de la capital

Tras el sentido alegato del histórico líder vecinal Félix López-Rey en un mitin de Más Madrid, apelando a la participación de los barrios más populares, ¿hasta qué punto se puede decir que Madrid sea tradicionalmente de derechas debido a la desmovilización? Javier Lorente, profesor de ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, sostiene que "hay una correlación muy clara entre renta per capita y el porcentaje de participación".

Según Lorente, en las elecciones municipales de 2019 se distinguen tres grandes grupos: los distritos que votaron entre 5 y 10 puntos por encima del 68% —que fue la media de participación— se corresponden con barrios más o menos acomodados: Chamartín, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Chamberí, Fuencarral... Otros votaron, en torno a la media: Moratalaz, Distrito Centro, Vicálvaro, San Blas o Ciudad Lineal. Pero la participación de Tetuán, Puente de Vallecas, Usera, Carabanchel, Villaverde o Villa de Vallecas se sitúa entre 3 y 10 puntos por debajo.

"La participación en Usera y Puente de Vallecas fue del 57-58%, casi 20% menos que en Retiro y Salamanca", explica. "Esto suele pasar. Lo llamamos desigualdad política y hay varias teorías para explicarlo, pero básicamente se entiende por que los ciudadanos tienen menos recursos y no pueden asumir los costes de participación, porque se sienten menos motivados o se sienten ineficaces, o porque los políticos —sabiendo que participan menos— les hacen menos caso. Al final se forma un círculo vicioso que cronifica esta situación".

Pero, ¿qué pasaría si la participación en Vallecas fuese equiparable a la de Salamanca? "Puente de Vallecas tiene 100.000 habitantes, así que 20 puntos más de participación pueden decidir unas elecciones, sobre todo si los bloques están parejos y el voto de izquierdas está tan concentrado", responde el profesor.

"Los partidos intentan buscar votos en lugares más movilizados porque es más rentable. En los barrios obreros, en cambio, cuesta más porque las demandas suelen ser más específicas y tienen que ver con condiciones laborales. ¿Quién va a defender que hace falta subir impuestos? Lo que gana por un lado puede perderlo por el otro", explica Lorente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?