Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

Escribir para el 'Washington Post' desde un pequeño pueblo de Soria: "El principal problema es internet"

Juan Carlos Iragorri, corresponsal del 'Washington Post' en España, se trasladó en julio a La Cuenca, un pueblo de Soria de tan solo diez habitantes

Han pasado dos años desde la gran manifestación que llevó el problema de la despoblación en el medio rural al centro de Madrid en lo que se denominó la “revuelta de la España vaciada”. Se trataba de poner sobre la mesa esta situación y conseguir que entrara en la agenda política. Desde entonces, ha adquirido un papel central en el debate público y muchas voces se han sumado a la protesta. Entre ellas, por ejemplo, la de Juan Carlos Iragorri.

Juan Carlos es corresponsal de ‘The Washington Post’ en España, y director del podcast en español para este periódico. Desde el mes de julio vive y trabaja en La Cuenca, un pueblo a 20 kilómetros de Soria de tan solo 10 habitantes. El periodista llegó a España en 1995, y ocupó la corresponsalía en Madrid durante más de 20 años para el diario colombiano ‘El tiempo’. Durante esa época, pudo viajar por todas las provincias de España y, según sus palabras, se enamoró de Soria y de La Cuenca. Compró y reconstruyó una casa en ruinas en esta localidad, en la que ha pasado largas temporadas desde entonces hasta que se instaló definitivamente el pasado verano.

Dado que Juan Carlos ya es un habitante de pleno derecho del pueblo, es también muy crítico con la situación de la España vaciada. Según ha contado en ‘La Ventana’, además de la soledad del invierno, que lleva bastante bien, “el principal problema es internet”. “Yo puedo trabajar porque desde la parte alta del pueblo tengo una conexión razonable, pero si hay una tormenta o un viento fuerte, el internet se puede caer”, añade. Además, no es un problema al que augure una pronta solución: “Construiremos un barrio en Marte antes de que llegue la fibra. Claro que hay gente que quiere vivir aquí, porque esto es un espectáculo, pero primero tenemos que arreglar eso”.

Por otro lado, Juan Carlos señala también el problema de la infraestructura, de las malas conexiones por tren y carretera, además del envejecimiento y el abandono por parte de las instituciones: “Es una provincia despoblada, con gente envejecida, los jóvenes se van al acabar en bachillerato. Y como no hay votos, a los políticos no les interesa, muchas veces ni siquiera pasan por aquí en toda la campaña”.

Sin embargo, pese a esta problemática, asegura que se ha avanzado mucho en este terreno en los últimos años. Pero, ¿cómo acaba un corresponsal de ‘The Washington Post’ viviendo en un pueblo de Soria de 10 habitantes? ¿Qué es lo que le gusta a Juan Carlos de esta vida? Su respuesta: “Ahora mismo, mientras hablo con vosotros, estoy viendo un rebaño de ovejas aquí fuera”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?