Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

'Los EEUU contra Billie Holiday'

Una canción frente al racismo

Andra Day interpreta a Billie Holiday en un irregular biopic sobre la vida de la cantante

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En los últimos años han proliferado las películas sobre cantantes, artistas y músicos. Títulos como Ray, que contaba la vida de Ray Charles; En la cuerda floja, sobre la relación que mantuvieron Johnny Cash y June Carter o Judy, que mostraba los últimos meses de vida de Judy Garland. Películas, además, bendecidas por los premios. Recordemos que sus protagonistas, Jamie Foxx, Reese Witherspoon y Renée Zellweger, ganaron los Oscar a mejor actor y actriz respectivamente por sus trabajos en estos filmes.

Algo parecido le puede ocurrir a la cantante Andra Day en su primer trabajo cinematográfico. Un reto mayúsculo. Ponerse en la piel de todo un mito, la gran Lady Day, en Los Estados Unidos contra Billie Holiday. De momento ha ganado el Globo de oro como mejor actriz de drama y parece que únicamente Frances McDormand por Nomadland puede disputarle el Oscar.

La trágica e intensa vida de Billie Holiday ya había sido retratada por el cine. En 1972 Diana Ross interpretó a la cantante en El ocaso de una estrella y también, en esa ocasión, la actriz que dio vida cinematográfica a Lady Day obtuvo una nominación a los Oscar.

En Los Estados Unidos contra Billie Holiday vemos a la cantante de blues en el momento culmen de su carrera. En 1939 ya había grabado varios discos de éxito; cantaba con la orquesta de Benny Goodman y junto a otros grandes músicos de Jazz, como Louis Armstrong en el teatro Apolo, el Café Sociaty y otros clubes famosos de Nueva York. Fue ese año cuando incorporó a su repertorio una nueva canción: Strange Fruit. Un tema que denunciaba los linchamientos de hombres y mujeres de raza negra que tenían lugar en el Sur del país. Personas que eran colgadas de árboles sin juicio alguno, simplemente por su color de piel. Una canción de denuncia política que chocó frontalmente con el poder. A partir de entonces, el FBI de Edgar Hoover siguió de cerca los conciertos de Billie Holiday y trató de impedir que la cantante incluyera este tema en sus actuaciones.

Andra Day en Los Estados Unidos contra Billie Holiday / Entertainment One

Lee Daniels, el director de títulos como Precius o El mayordomo, se acerca a la figura de Billie Holiday para contarnos, no solamente este episodio, sino parte de la vida de esta estrella del jazz. En el film se nos muestra su adicción a la heroína; su vida junto a los hombres que amó, que la engañaron, la traicionaron o la maltrataron; su estancia en la cárcel… Pero en segundo plano, quizá demasiado en segundo plano, sobrevuela siempre esa canción, Strange Fruit.

El resultado final es un biopic demasiado convencional en el que como ocurre con frecuencia, la protagonista, en este caso Andra Day, está por encima de la película. La actriz se preparó físicamente para mostrar el deterioro provocado por la adicción a las drogas que sufrió la cantante y pone la voz a las canciones de Billie Holiday que escuchamos en el film.

Pero Los Estados Unidos contra Billie Holiday desaprovecha profundizar en el tema central del film que no es otro que la importancia que tuvo y que todavía tiene una canción. Esa “fruta rara y extraña” que colgaba de los árboles y que se convirtió en un arma de denuncia política.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?