Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Copias de la Sábana Santa en el mundo

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Lo que diferencia sustancialmente a esta clase de reliquias de otras similares es que existe unanimidad en considerar que, salvo una, todas las demás son copias. Están repartidas por Europa y unas pocas por América y se consideran copias de la original, con mejor o peor estilo artístico.

Casi todas ellas adquirieron la categoría de sagradas por el mero “contacto” con la síndone auténtica, requisito sustancial para que la burda tela en cuestión sea elevada a santa reliquia. De esta forma, todas estas copias realizadas entre los siglos XVI y XVIII por el llamémosle "efecto contagio" adquirían todas las propiedades milagrosas y poderosas de la sábana original y no pregunten por qué arcanos mecanismos. Cuestión de fe. En las 175 copias de sábanas santas conocidas en toda Europa que se confeccionaron para su posterior tráfico comercial (40 de ellas hoy en día desaparecidas), más de 30 estarían distribuidas en distintos templos de España. En Italia, hogar de la Santa Sede y de la que está considerada como auténtica síndone -la de Turín- ostenta el generoso número de 48 sábanas santas censadas.

A veces es difícil separar la credulidad de la rentabilidad. Los dirigentes de la Iglesia cristiana sabían perfectamente que éstas y otras reliquias atribuidas a Cristo y a la Virgen eran más falsas que los besos de Judas, pero eso no impidió que se siguieran fabricando y favoreciendo su culto para que, gracias a su veneración, se obtuvieran pingües beneficios allí donde se exhibían. Daniel Duque Torres, miembro de Centro Español de Sindonología, dice que las copias más antiguas se encuentran precisamente en España atribuidas a un sacerdote de Sainte Chapelle de Chambéry de mediados del siglo XVI. A él corresponderían, por sus similitudes técnicas y pictóricas, la copia de Guadalupe (1568) y Navarrete (1568), la réplica de San Lorenzo del Escorial (1567) y las copias de Pamplona y el Convento Agustiniano del Santo Sepulcro de Alcoy, ambas del año 1571.

Muchas de estos lienzos tan sólo se muestran al público en fechas señaladas y algunas son procesionadas. La del pueblo madrileño de Torres de la Alameda es aireada cada Viernes Santo para que sea besada por los fieles con devoción. Está fechada en 1620 y "sacada del original en Turín", como reza una inscripción grabada sobre la tela del lienzo. Muchas ni siquiera tienen esa inscripción y la mayoría son de autores anónimos.

Algunas iglesias o catedrales tienen el honor de albergar dos de estas sábanas. Es el caso del Monasterio de Guadalupe (Cáceres) o de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Noalejo (Jaén). Lo que confiere originalidad a estas últimas copias es que tienen también el efecto del “negativo fotográfico” y que están realizadas en 1527, por lo tanto, antes del incendio de Chambéry. El resto de copias de la síndone de Turín que pululan por España y las del resto del mundo son posteriores a ese incidente y tienen pintados también los remiendos.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?