Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

Presente y futuro de la construcción

Analizamos la situación de un sector del que dependen más de un millón de empleos y un 6% de la riqueza nacional con Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En esta crisis, a diferencia de lo que ocurrió hace diez años -que redujo su peso prácticamente a la mitad-, el sector de la construcción no ha sido el que peor parado ha salido, ha sido de los sectores que más ha podido mantener su actividad, y se perfila como uno de los ámbitos económicos que también se verá especialmente beneficiado por la recuperación. Un sector con más de 1,2 millones de trabajadores y que representa cerca del 6% del PIB de la economía española y que, dice el presidente de la patronal, Pedro Fernández Alén, puede ayudar “fácilmente” al impulso de la reactivación económica.

“El sector de la construcción es un sector que se puede utilizar de una manera muy fácil, muy ágil, de manera anticíclica, y hay que valorar su capacidad de generar empleo y riqueza. El cambio de política o de filosofía, o de una línea económica determinada, se tiene que hacer a largo o medio plazo, pero yo creo que la urgencia que tiene ahora la economía española, las pymes, y muchos trabajadores que están ahora buscando empleo, puede solucionarse con un sector de la construcción potente” defiende Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, en Hora 25 de los Negocios.

Además, una de las claves del Plan de recuperación, transformación y resiliencia es la apuesta por la rehabilitación de viviendas, en línea con el objetivo de establecer una economía más sostenible. Un paso adelante para la que el sector está preparado, considera Fernández Alén, pero no tanto la sociedad. “Tenemos claro que la rehabilitación y reforma de vivienda es un subsector clásico en el sector de la construcción, con gente especializada, pero que requiere de cierto fomento para que la gente le pierda el miedo. Lo primero que tenemos que tener es gente que quiera hacer esa rehabilitación y creo que, por un lado, dándole cariño a las comunidades de propietarios, y por otro, creando una serie de incentivos, sobre todo fiscales, que no son especialmente costosos para el Estado pero que puede hacer que la gente se anime a poner en marcha reformas y rehabilitaciones, es importantísimo. Sobre todo, hay que concienciar en una cosa: el esfuerzo que te puede costar algo -un nuevo sistema eléctrico, unos nuevos cerramientos- a largo plazo es sumamente efectivo y da muchísimo confort” señala.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?