, 16 de de 2021

Otras localidades

La especulación sobre el CO2 dispara el precio de la luz

¿Por qué la especulación sobre los derechos de emisiones de CO2 está encareciendo el precio de la luz que pagamos en España? Lo analizamos con la experta Natalia Fabra.

Los derechos de emisiones de CO2 se crearon para limitar las emisiones y se asignaron a las industrias que, por su actividad, emiten CO2 a la atmósfera. Eso generó un mercado de derechos en el que los permisos de emisiones se venden y se compran según las propias necesidades, de modo que, si alguien emite menos de lo que tenía asignado, puede vender el sobrante a otros y así sucesivamente. Ahora, con el avance de la descarbonización estos derechos son cada vez más escasos. Y eso, unido a la especulación, está disparando su precio.

"Son diversos los factores que han contribuido a esta subida. Sin duda, en mi opinión, el más importante es la revisión por parte del Consejo Europeo del objetivo de reducción de emisiones, que tendrá que ser de un 55% a 2030, frente al objetivo anterior del 40%. Esto quiere decir que cada vez vamos a tener que reducir en mayor medida nuestras emisiones y eso implicará que se van a retirar derechos de emisión del mercado lo cual contribuye a la subida de los precios. Ante esta subida de precios, muchas empresas están adelantando sus compras, a lo que se suma también la especulación por parte de algunos actores financieros que están comerciando en este mercado como si fuera cualquier otro tipo de activo financiero" señala en Hora 25 de los Negocios la experta en energía y Catedrática del departamento de Economía de la Universidad Carlos III, Natalia Fabra.

Sin embargo, por muy lejana que pueda parecer esta realidad para el usuario final, ese encarecimiento impacta en nuestra vida cotidiana porque si se encarecen los derechos de CO2, esto termina repercutiendo en el precio que pagamos por la luz en España. De hecho, casi un tercio del precio mayorista de la luz corresponde estos días a los derechos de emisión de CO2 de las centrales de gas natural, que marcan precio para las demás.

"Son cuantías considerables pero que varían mucho de año en año, dependiendo de cuál sea la producción de energía renovable y dependiendo del precio del CO2. Podríamos estar hablando de entre 500 y 800 millones de euros al año" estima Fabra.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?