Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

Democracia

Polonia y Hungría: dos democracias en entredicho

La UE abre procesos contra dos Estados miembros por poner en marcha medidas que amenazan los derechos fundamentales

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Unión Europea ha abierto procesos contra Polonia y Hungría por poner en marcha medidas que amenazan los derechos fundamentales. ¿Por qué se da este retroceso democrático?

Edit Inotai, analista del Centro de Integración Europea y Democracia de Budapest tiene una explicación para acotar este fenómeno a algunos países: "Esta erosión de la democracia es universal, el problema es que en esta parte de Europa y, en particular en Hungría, estas instituciones democráticas no se han fortalecido".

Orban, explica la analista, ha socavado y debilitado las instituciones democráticas, la separación de poderes, la independencia judicial y la prensa libre. Sin embargo, ni polacos, ni húngaros quieren abandonar la Unión Europea.

La importancia de estar en la UE

"Ambas sociedades tienen muy claro lo importante que es ser miembros de la Unión Europea. Una campaña para salir sería un suicidio, porque ambas economías son muy dependientes de la Unión", concluye Inotai, que confía en que nadie sugiera una salida del club comunitario.

Coincide en el análisis Pol Morillas, director del CIDOB, uno de los centros de investigación en relaciones internacionales más prestigiosos de Europa.

Prioridades nacionales

"No comparten un proyecto político basado en unos valores compartidos y en una concepción de la democracia basada en el Estado de derecho y la separación de poderes. Quieren una Unión Europea donde se refuercen las prioridades nacionales. Apuestan por una cooperación voluntarista", explica Morillas.

Mercado común y modernización, sí; pero sin la obligación de profundizar en derechos. Así se puede resumir la situación actual y para la que no existe la posibilidad de plantear la expulsión de estos países de la Unión Europea. "La Unión Europea es una unión de estados y los estados quieren que se respeten sus prioridades políticas", argumenta Morillas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?