Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

Ximo Puig propone revisar la patente de las vacunas: "Necesitamos producir mucho más rápido"

"La ciencia ha tenido éxito pero no ha venido acompañado por el éxito de la producción. El mercado por sí mismo no ha solucionado la cuestión", ha asegurado en 'Hoy por hoy'

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este viernes en Hoy por hoy que confía en alcanzar el objetivo del 70% de la población española vacunada a lo largo del verano: "Nosotros estamos preparados. En cuatro días hemos vacunado a toda la comunidad educativa. Pero necesitamos más dosis".

Puig ha enviado una carta al Comité Europeo de las Regiones solicitando que modifique el reglamento de patentes para suspenderlo temporalmente y que terceras empresas puedan ayudar a producir las vacunas ya aprobadas.

"Somos las regiones las que estamos vacunando y por lo tanto tenemos un papel activo en la erradicación de la pandemia. La OMS ha mostrado su preocupación por la lentitud de la vacuna en Europa".,

"La ciencia ha tenido éxito pero no ha venido acompañado por el éxito de la producción. El mercado por sí mismo no ha solucionado la cuestión. Ahora sabemos que para solucionar esta pandemia necesitamos producir mucho más rápido".

"Hay un debate jurídico abierto para que otras farmacéuticas puedan producir, incluso con las indemnizaciones necesarias. No quiero proponer nada que esté fuera de la lógica de mercado. Pero es que si no llegamos a una vacunación universal, se generará una enorme brecha de desigualdad".

"Es exigible que pongamos toda nuestra capacidad de producción para aumentar el número de vacunas", ha añadido el president, quien ha asegurado que el objetivo de agitar el debate jurídico lo comparte con Nancy Pelosi y también otros líderes regionales europeos.

"Nuestro gran objetivo es que la incidencia de la Comuntat Valenciana sea 0. Ahora estamos en 28 pero hace poco tuvimos 1.500. La amenaza estará ahí hasta que obtengamos una solución global".

Puig también ha asegurado que en espacios como las playas "no debería ser necesario" el uso de mascarillas ya que "los estudios dicen que son espacios seguros" porque cuentan con ventilación. "Cuantas más personas vacunadas haya, más felices seremos y más posibilidades tendremos de volver a la normalidad. A nadie le gustan las restricciones, pero gracias a ellas ahora tenemos los datos que tenemos. Lógicamente se generan pérdidas económicas".

Preguntado por la posibilidad de suavizar las restricciones después de la Semana Santa, Puig ha señalado que se evaluará la situación en función de cómo vaya la pandemia en su región y el resto de España. "Todo depende de lo que pase en el mes de abril, pero en la medida que podamos, las restricciones se irán levantando porque ejercen una presión enorme sobre nuestra economía y nuestra forma de vivir. Este virus es horrible porque afecta a nuestra forma de ser".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?