Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Literatura

Jordi Gracia: "La biografía de Herralde es su catálogo"

Hablamos con el autor de "Los papeles de Herralde" y "Contra la izquierda", ambas obras publicadas en Anagrama.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Jorge Herralde es uno de los editores españoles más importantes y la suya es la historia no sólo de la edición, sino de la literatura de los últimos 50 años en nuestro país, y es probablemente, parte de nuestra propia historia.

Jordi Gracia es ensayista y catedrático de literatura española en la Universidad de Barcelona. Jordi acaba de publicar en Anagrama “Los papeles de Herralde. Una historia de Anagrama. 1968-2000”.

Anagrama, en su nacimiento (1968), publicaba casi exclusivamente textos políticos o de pensamiento. No fue hasta bien entrada la década de los 70, con la llegada de la democracia, cuando los libros políticos dejaron de "interesar" y la editorial se adentró plenamente en el campo de la ficción literaria.

La editorial sobrevivió en los primeros años gracias a los ingresos que Herralde tenía como socio de la boite "Bocaccio". Sufrió una grave crisis a finales de los 70, debido a la mala gestión de la distribuidora enlace y al mal funcionamiento de la colección "La Gaia Ciencia". 

En el libro encontramos centenares de cartas escritas por Herralde a autores, editores, periodistas y representantes. Conocida es su polémcia con Carmen Balcells, representante entre otros de autores como Vargas Llosa, García Márquez , Juan Marsé o Javier Cercas. También es público su enfrentamiento con Javier Marías, que fue autor de Anagrama y que salió de la editorial acatacándola de "mala pagadora".

Hablamos también con Jordi Gracia de su libro “Contra la izquierda, para seguir siendo de izquierdas en el siglo XXI”, incluido en la colección Nuevos Cuadernos Anagrama. Es un libro escrito en 2018, tras el fracaso o la falta de entendimiento de la alianza de izquierdas para llegar al poder en 2016. Sin embargo su mensaje sigue muy vigente: la falta de entendimiento entre una socialdemocracia que vira a la derecha y una "nueva izquierda" a la que le da repelús el pragmatismo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?