Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Copa del Rey

Oyarzabal regala la gloria de la Copa a la Real Sociedad tres décadas después

El delantero 'txuri-urdin' resolvió la final volviendo a demostrar su efectividad desde los once metros

La Real se lleva una Copa del Rey que no había ganado desde 1987 con los Arconada, Zamora y López Ufarte

Los rojiblancos podrán resarcirse de la derrota en la final del 17 de abril ante el FC Barcelona

Los jugadores de la Real Sociedad celebran la victoria en la Copa del Rey.

Los jugadores de la Real Sociedad celebran la victoria en la Copa del Rey. / Getty Images

Oyarzabal volvió a ser infalible desde el punto de penalti en el momento más importante de la historia reciente de su equipo. El capitán resolvió en el momento decisivo de esta final histórica de la Copa, la del derbi vasco más largo, e hizo que los seguidores más jóvenes del conjunto txuri-urdin pudieran ver a su equipo proclamarse campeón.

Desde el comienzo, los dos equipos fueron fieles a su estilo. El Athletic, presionando y buscando el momento preciso para encontrar a Raúl García o Williams. Y la Real, tratando de llevar el balón siempre a ras de suelo y cerca del buen pie de casi todos sus futbolistas. Todo fue tan previsible que hasta la lluvia quiso estar presente en Sevilla para que los dos equipos se sintieran como en su tierra.

Ninguno de los dos libretos se impuso claramente. La combinación de ambos dejó un choque que en su primera mitad estuvo marcado por la igualdad y en la que trascendió el nerviosismo lógico de dos equipos sabedores que estaban ante una oportunidad casi única -pese a que el Ahletic tiene otra final en dos semanas- de hacerse con la Copa décadas después. Es verdad que hubo acercamientos a las áreas, pero los porteros no tuvieron casi trabajo antes del descanso. Solo Remiro estuvo obligado a lucirse para sacar un buen zambombazo de Iñigo Martínez.

Pudo cambiar el partido en el arranque de la segunda mitad de haberse pitado un posible penalti por manos de Iñigo Martínez, aunque Estrada Fernández y el VAR señalaron falta fuera del área. En la siguiente acción en el área rojiblanca sí que hubo penalti del defensa rojiblanco cuando impidió que Portu rematara cuando se quedaba solo ante Simón. El pase magistral de Mikel Merino tuvo la culpa de todo. Estrada mostró la roja a Martínez, pero se la quitó tras consultar el VAR. Mikel Oyarzabal volvió a ser decisivo desde los once metros pese a no haber marcado en sus dos últimos lanzamientos.

El Athletic no se rindió, pero siguió sin argumentos suficientes como para evitar la victoria de su eterno rival. Así, la Real volvió a levantar la Copa 33 años después de que lo hicieran auténticas leyendas del club como Arconada Górriz, Larrañaga, Zamora o López Ufarte, entre otras leyendas donostiarras.

Los momentos clave

  • 10' Raúl García trató de sorprender con un disparo sin casi ángulo cuando parecía que la Real empezaba a imponer su juego.
  • 22' Isak buscó el peligro en el área del Athletic en una jugada que tuvo muchos rechaces pero siempre con la Real en el área rojiblanca. Un último centro por la derecha lo atajó Simón.
  • 31' Remiro tuvo que sacar con una mano un potente disparo de Iñigo Martínez. Segundos antes, Gorosabel evitó un remate de cabeza de Muniain en el área pequeña de la Real.
  • 46' La Real reclamó penalti por una mano de Iñigo Martínez. El colegiado señaló falta fuera del área después de que el VAR revisara la jugada.
  • 62' Oyarzabal transformó el penalti decretado por falta de Iñigo Martínez sobre Portu.
  • 93' Iñigo Martínez intentó a la desesperada un cabezazo en el descuento que Remiro atrapó sin problemas.

La polémica

  • Nada más comenzar la segunda parte, Oyarzabal intentó centrar un balón que pegó en un codo de Iñigo Martínez. El contacto se produjo prácticamente en la línea del área grande. El VAR revisó la jugada para comprobar si había penalti, pero finalmente se pitó falta fuera del área.
  • Estrada pitó penalti por falta de Iñigo Martínez a Portu cuando se preparaba para rematar un gran pase en profundidad de Merino. El defensor del Athletic vio la tarjeta roja, pero se la quitó después el VAR. Iturralde siempre dijo que era amarilla.

Fueron tendencia

  • Muniain. Sorprendió a todos tocando la Copa nada más salir al terreno de juego. El capitán del Athletic desafió a la mala suerte y las redes se lo recordaron. 
  • Sevilla. La ciudad fue protagonista en gran parte por el diluvio que cayó sobre la Cartuja. "Dirán que Sevilla no es hospitalaria. Para que los vascos se sientan como en casa", decían las redes.
  • Iñigo Martínez. Las redes debatieron mucho sobre las manos del defensor del Athletic. Y hubo opiniones para todos los gustos porque la jugada fue más que dudosa. Después del penalti que sí se le pitó alguno osó incluso en recordarle su pasado como jugador de la Real. "Estaba empeñado en darle la Copa...", decía
  • Penalti. La palabra subió posiciones en Twitter en la acción entre Iñigo Martínez y Portu. Hubo debate y también quejas sobre el VAR y lo mucho que tarda en aclarar las jugadas.
  • Pozas. Pese a que los incidentes de parte de la afición del Athletic se produjeron antes del partido, durante el choque también se habló de ellos en las redes. De hecho, cuando marcó Oyarzabal muchos se lo dedicaron a los que se saltaron todas las medidas de cautela ante la COVID.

El directo del partido

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?