Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Turismo rural

El turismo rural, el menos perjudicado en Semana Santa pese a las restricciones por la pandemia

Los cierres perimetrales permiten "salvar los muebles" al sector del turismo rural, en particular en algunas comunidades como Madrid, País Vasco o Cataluña, la primera con el 94% de ocupación prevista, y las dos últimas, con el 78%

Con los cierres perimetrales y la movilidad interior como única opción el sector de las casas rurales es el menos perjudicado, pese a la sangría que ha sufrido la hostelería por la pandemia de coronavirus.

De hecho, las previsiones eran halagüeñas para el turismo rural, incluso teniendo en cuenta las restricciones para evitar el aumento de contagios de COVID-19. Según los últimos datos de escapadarural.com, Madrid tenía previsto casi llenar sus alojamientos rurales durante esta Semana Santa, seguida de otros territorios como Euskadi o Cataluña, donde las previsiones llegaban al 78%.

De acuerdo con esa página web, se preveía que los turistas aprovechen esta festividad "para descubrir zonas de su región y disfrutar de sus vacaciones en plena naturaleza”.

Madrid y Barcelona, la excepción

Sin embargo, de acuerdo con el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR), Ventura García, este sector no se encuentra "en una burbuja" y consideran los datos de Madrid y Barcelona como "una excepción dentro del contexto general". En particular, García comenta que los establecimientos que superan la capacidad de ocho o diez personas "se han visto enormemente perjudicados" a causa de las medidas por el coronavirus, como el aforo reducido o la exigencia de que quienes acudan a los mismos sean convivientes.

Eso sí. De acuerdo con el presidente de ASETUR, los pequeños establecimientos "han salvado un poco los muebles" en un año cuyo primer semestre ya consideran "perdido" después del catastrófico 2020 para el sector. Aun así, a juicio de García, "no se está teniendo en cuenta que un porcentaje importante de establecimientos han cerrado sus puertas". Por esa razón, indica, que si las cifras que se ofrecen consideraran el total de los establecimientos rurales que existen en España -en torno a unos 15.000- "la ocupación sería mínima".

No obstante, confía en que el ritmo de vacunación se incremente y en que eso provoque que la situación sanitaria mejore: "Ahí es donde nosotros basamos toda nuestra estrategia". De hecho, cree que la demanda actual por la pandemia es "coyuntural" y que, "cuando las cosas vuelvan a su ser", los clientes del sector "serán los tradicionales". Por esa razón, García espera que el segundo semestre de 2021 "sea razonablemente recuperable", pese a que esto signifique "recuperar un semestre de año y medio de pérdidas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?