Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Los problemas de salud mental serán una nueva pandemia tras la covid-19, según un estudio del ISGlobal

Analizamos con el psiquiatra Jesús de la Gándara el aumento durante este último año de pacientes que acuden con problemas relacionados con la salud mental

Los problemas de salud mental constituirán otra nueva pandemia tras la covid-19; tendrán unos costes "monumentales" y permanecerán tras conseguir la inmunidad, sobre todo, los originados por el trauma y el impacto socioeconómico de la pandemia. Así lo concluye un análisis del Instituto de Salud Global de Barcelona. Pero no es el único dato relativo la salud mental que ha aparecido esta semana. La atención a jóvenes y adolescentes en Barcelona por salud mental se ha disparado un 138% con la pandemia y ante este incremento el Ayuntamiento ha ampliado los centros de la red Konsulta'm para ofrecer apoyo psicológico.  A pesar de la mayor atención que está recibiendo la salud mental, los datos señalan que el aumento de profesionales en este ámbito no ha ido de la mano. El número de psiquiatras en España lleva estancado desde el 2011; España tiene una media de diez psiquiatras por cada 100.000 habitantes, ocho menos que la media europea. 

Hoy se ha asomado a 'La Ventana' Jesús de la Gándara, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Burgos, para tratar de explicar las causas de este aumento de casos. De la Gándara ha señalado que esta subida se ha notado más en la consulta privada debido a “las dificultades para acceder a todos los recursos públicos sanitarios" . Asimismo,  ha advertido de la necesidad de no alarmar con los datos relacionados con la salud mental porque estos solo tienen en cuenta "los últimos meses". "En muchos de esos datos hay un efecto de demora y ese retraso se está notando ahora”

De la Gándara ha aludido a la relación entre el aumento de pacientes con problemas de ansiedad o depresión y la llegada del confinamiento, aunque ha explicado que esto se debe, en parte, al cansancio mental acumulado durante toda la pandemia. "Estamos en un estado de indefensión aprendida. Nos dan otro palo y ya no reaccionamos. Y cuando uno está en ese estado predepresivo un acontecimiento cualquiera desencadena un estado de angustia y ese va a ser el gran problema con el que nos vamos a enfrentar ahora."

En una época como esta, en la que el debate sobre la salud publica está más presente que nunca, el psiquiatra ha afirmado que “se deberían entender los servicios de salud mental como esenciales” aunque considera que es una discusión muy difícil de resolver. "Ahora mismo es una necesidad primaria. Solo hay que mirarse al espejo: estamos todos mal, personas que hasta hace una semana estaban bien, ahora están en consulta”.

De la Gándara se ha referido a  factores como la incertidumbre para explicar el origen de los trastornos mentales. "La incertidumbre el ser humano la tolera mal. Otro factor importante que explica el aumento de casos es la pérdida de control, que es el primer factor de estrés. Cuando a eso le añades que no controlas tu propia vida, necesitas ayuda. No hay que olvidar otro factor: las repercusiones psicosomáticas, es decir, las sensaciones de cansancio." 

Esta sensación de cansancio es una de las primeras señales de alarma que experimentan aquellos que comienzan a padecer problemas de salud mental, pero no es el único síntoma. "Después de todos estos meses pondría en primer lugar el insomnio y en segundo lugar el cansancio, la sensación de agotamiento. En  tercer lugar, la irritabilidad. Existe también un factor mucho más sutil: la perdida de atención, la sensación de que no te concentras."

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?