Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS | SANIDAD CORONAVIRUS | SANIDAD Simón: "El efecto que esperábamos tras la Semana Santa no se está produciendo"
Coronavirus Covid-19

Bendodo: "Que caiga el estado de alarma es precipitado y se hace por la falta de apoyos parlamentarios"

Hoy el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado que el 9 de mayo decaerá el estado de alarma y "no se necesitarán más". A las reacciones de los partidos políticos se unen también las reacciones de las comunidades autónomas: en la práctica que no haya estado de alarma significa que tampoco habrá control de la movilidad y, por tanto, más contactos

A las reacciones de los partidos políticos sobre el anuncio de Pedro Sánchez de que no habrá más estado de alarma a partir del 9 de mayo, se unen también las de las comunidades autónomas que ya no tendrán las competencias delegadas que permiten restringir la movilidad entre comunidades autónomas en caso de que la pandemia empeore. La pregunta ahora es si cada región utilizará sus propias leyes de Salud Pública o bien todo recaerá en mecanismos como el Consejo Interterritorial de Salud, en la práctica el organismo de coordinación que ha adoptado las principales medidas sanitarias desde que comenzó la desescalada. 

Andalucía, en duda

Desde Andalucía ven el anuncio de Sánchez con excesivo optimismo porque "el virus ha demostrado que puede cambiar en poco tiempo", según ha señalado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo. 

Vemos precipitado el anuncio de Sánchez y si algo nos ha enseñado el virus es que evoluciona y hay que tomar medidas con menos tiempo. Es más fruto de la insuficiencia de apoyos parlamentarios. 

Cuando llegara el momento podríamos apoyar un nuevo estado de alarma. Todo lo que miramos desde Andalucía son criterios sanitarios. Si la situación empeora hay que tomar medidas. Precipitación es lo que vemos nosotros. Si el estado de alarma decae las CCAA seguimos sin tener control sobre la movilidad. 

Nosotros mañana llevamos distintas cuestiones, queremos abordar la cuestión de la vacunación. Nos preocupa porque Andalucía es una comunidad eminentemente turística. Pretendíamos llegar a la inmunidad de rebaño en junio. Al anunciar que será a finales de agosto se carga la temporada de verano. Queremos exigir un esfuerzo a la UE para que cumpla. 

Si la cuarta ola se dispara nadie dudar de que el estado de alarma es necesario. La precipitación ha sido hoy motivada por una cuestión de apoyos parlamentarios. 

Canarias, a favor

Por su parte, Julio Pérez, el portavoz del gobierno canario entiende que "es positivo" que haya una fecha para el fin de la alarma. 

El presidente Torres ya ha expresado una opinión. Como objetivo es obligado compartirlo: desear que el día 9 acabe el estado de alarma. Significará que ha sido útil haber pasado 6 meses en esta situación. Pensamos que la mayor parte de las medidas que hemos tomado no han requerido el estado de alarma. 

Yo tuve la oportunidad de ser consejero de Sanidad y los debates siguen siendo iguales y muy intensos. Si hay algún motivo para hacer que a partir del 9 de mayo no es necesario el estado de alarma lo apoyaremos. Tampoco podemos decir que a partir del día 9 no haya más medidas. Alimentar el objetivo y proponer que en alguna fecha se acaba, tenemos que suscribirlo. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?