Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

HORA 25 EN DIRECTO HORA 25 EN DIRECTO Especial de 'Hora 25' desde Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
Entrevista a Juan Luis Arsuaga

La evolución del trabajo, ¿esclavitud con corbata?: "El trabajo de antes se ha convertido en un hobby"

El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga habla en 'La Ventana' sobre el concepto del trabajo a lo largo de la historia: "Nos hemos librado del ejercicio físico y pagamos un gimnasio para hacerlo"

Este martes se han publicado los datos del paro registrado en España en el mes de marzo. El desempleo vuelve a retroceder por debajo de los 4 millones de personas. Sobre la forma de entender el trabajo, este fin de semana ‘El País’ publicaba un reportaje que describía el bucle de consultoras, grandes despachos y bancos de inversión, las jornadas de trabajo maratonianas de empleados y exempleados… Todo esto generando un estrés por encima de lo saludable. ‘Vivir para trabajar’ ha sido uno de los reportajes más leídos en la web del periódico. Otro de los contenidos más leídos en la web de ‘El País’ es una entrevista a Juan Luis Arsuaga en la que decía: "La vida no puede ser trabajar toda la semana e ir el sábado al supermercado".

Arsuaga es uno de los científicos que más saben sobre el pasado y uno de los mejores expertos para hablar del presente y del futuro. El paleoantropólogo, además de ser director científico del Museo de la Evolución Humana en Burgos, ha publicado 'Vida, la gran historia' (ed. Destino), su último libro, y se ha asomado esta tarde a ‘La Ventana’ con Roberto Sánchez.

“Es el problema filosófico por excelencia. ¿Qué hacemos con nuestra vida?”, comentaba Arsuaga esta tarde en la SER y señalaba “una excelente noticia” para él que es que “el futuro no está escrito”. El paleoantropólogo subraya que el futuro no es una imposición, sino que es algo que construyen los seres humanos y es la especie la que se tiene que plantear cómo construirlo: “Tenemos que preguntarnos cómo vamos a crear un mundo en el que el planeta esté en mejores condiciones y en el que las personas estén en mejores condiciones en su actividad. La pregunta es cómo lo haremos, pues pongámonos a hacerlo”. Lo que Juan Luis Arsuaga tiene claro es que “las soluciones para el presente nunca están en el pasado”.

El trabajo del pasado, ocio del presente

Sobre la actividad que realiza cada persona -su trabajo-, el paleoantropólogo ha explicado la evolución del concepto del trabajo a lo largo de la historia. Porque la evolución ha hecho que los trabajos del pasado se hayan llegado a convertir en los momentos de ocio del presente: “La mayor parte de nuestro ocio son actividades que tienen mucha relación con el estilo de vida de nuestros antepasados. Cocinar el fin de semana no nos parece trabajo. Pasear, nadar, subir a la montaña… Eran ejercicios que formaban parte de la vida normal para la que estábamos preparados”. Un gran ejemplo de esto es la actividad física, que antes formaba parte de la actividad diaria -del trabajo- de la mayoría de personas y ahora forma parte del tiempo libre: “Vamos a un gimnasio para poder hacer ejercicio físico. Nos hemos librado del ejercicio físico y pagamos un gimnasio para hacerlo”.

Trabajo mecánico vs. creativo

Aquí Arsuaga diferencia dos tipos de trabajo, los creativos y los mecánicos. El paleoantropólogo entiende que la evolución hacia un mundo utópico llevará a la supresión de los segundos que quedarán en mano de las máquinas: “Cualquiera que haga un trabajo que no sea mecánico le llena la vida”, ha explicado. El propio Arsuaga entiende que su trabajo -creativo- no se podría considerar “trabajo” en el sentido más peyorativo de la palabra al tener ese elemento de creatividad, como “un cocinero seguirá pensando en recetas cuando acaba, tendrá curiosidad, buscará otra formulas”.

¿Qué pasa con los jefes?

Sobre el trabajo actual, Arsuaga también cree que “uno es muy mal jefe de sí mismo” y que en muchas ocasiones es mejor tener un jefe “porque la jornada laboral tiene un límite. Si tenemos un trabajo que depende de nuestra productividad dedicamos todas las horas”.

Juan Luis Arsuaga ha recordado riéndose lo que decía Arthur C. Clarcke, guionista de películas como ‘2001: Odisea en el espacio’; un físico de profesión que solía decir que él si creía en los viajes en el tiempo: “Viajamos hacia el futuro a la velocidad de 60 segundo por minutos”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?