Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

"Choca un interrogatorio tan cortante": indignación ante las preguntas del fiscal a una víctima de violación

Inmaculada Montalbán, quien fue presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, hace hincapié en el daño que se genera "cuando se hacen interrogatorios que se muestran cortantes o que cuestionan la declaración de la víctima"

Este pasado martes comenzaba el juicio contra la manada de Sabadell, por la violación múltiple a una joven en 2019. Son nueve los jóvenes acusados de agredir sexualmente o favorecer la violación de la chica en una nave industrial abandonada de Sabadell.

“¿Contusiones dónde? Con violencia, ¿a qué se refiere? ¿Ahora lo tiene claro? ¿Todos participaban? ¿Está segura? ¿Podía percibir a las personas que había en las sala?” son algunas de las preguntas que el fiscal Eduardo Gutiérrez hizo a la víctima, una chica que ahora tiene 20 años.

"Desde 2015 se obliga a todos los profesionales a tener un respeto hacia las victimas"

“Tenemos pendiente conseguir proteger a las victimas tanto como se ha protegido con la presunción de inocencia a los investigados", valora en Hoy por Hoy Inmaculada Montalbán, jueza en Granada, al escuchar el interrogatorio. La que también fue presidenta del Observatorio contra la Violencia de Genero del Consejo General del Poder Judicial hacía hincapié en el daño que se genera "cuando se hacen interrogatorios que se muestran cortantes o que cuestionan la declaración de la víctima”.

Montalbán incide en que hay que seguir trabajando en la protección de la víctima y en tener en cuenta que "desde 2015 se obliga a todos los profesionales a tener un respeto hacia las victimas", tal y como recoge el estatuto de la víctima. 

Además, la jueza también recuerda "para un interrogatorio a una victima que ha padecido unos hechos tan graves se necesita una formación especial" y que hay que trabajar en la "formación y perspectiva de género".

“Choca que después del estatuto de la víctima nos encontremos con interrogatorios tan cortantes cuando estás ante una víctima en situación de vulnerabilidad”, zanja Inmaculada. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?