Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Psicoterapia

Psicoterapia online: ¿Es tan efectiva como la presencial?

Analizamos sus ventajas e inconvenientes

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La pandemia de COVID-19 ha alterado la forma de prestar servicios en la salud mental. Las consultas de psicología online han crecido y las videollamadas han servido como canal entre paciente y terapeuta.

Según el reciente estudio La revolución de la telepsicología COVID-19: un estudio nacional de cambios en la prestación de atención de salud mental en EE. UU., antes de esta crisis sanitaria, los psicólogos realizaban el 7,07% de su trabajo clínico con telepsicología, que se multiplicó por 12 hasta el 85,53% durante la pandemia. “La terapia online no es una novedad que haya surgido a raíz de la pandemia; lo que sí es una novedad ha sido el porcentaje de visitas que hemos realizado en esa modalidad, ya que durante algunos meses fue cercana al 100%. En ocasiones, surgen dudas acerca de la efectividad de esta modalidad de terapia, si es adecuada para todo el mundo, o qué ventajas pueda suponer respecto a la presencial”, afirma el psicólogo, Alberto Soler.

Los pacientes y los profesionales de la salud se han visto obligados a aislarse y volverse innovadores para continuar recibiendo y prestando servicios mientras se minimiza el riesgo de exposición o transmisión de la COVID-19. “Hay una evidencia muy sólida, a nivel de metaanálisis, que respalda la efectividad de esta modalidad, equiparándola a la terapia presencial en la mayoría de las ocasiones. Los estudios que analizan los resultados de las intervenciones online en ansiedad o depresión son numerosísimos, y todos en la misma línea: es una forma de terapia totalmente válida y equiparable a la presencial”, señala Alberto Soler.

Excepciones

No obstante, hay casos o situaciones que pueden desaconsejar la terapia online, o hacer que la presencialidad sea necesaria. “Por ejemplo, intervenciones con niños pequeños o en aquellas que requieren de técnicas como el biofeedback o la realidad virtual. Son más complejos de adaptar a la modalidad online”, señala Soler. “En general podríamos decir que esta modalidad tiene todas las ventajas de la presencialidad para los pacientes, si bien para los terapeutas implica un mayor grado de desgaste al tener que compensar la pérdida de información no verbal”, añade.

Aumento de la demanda

Confinados o no, las pandemias tienen efectos psicológicos. Muchas psicopatologías previas han empeorado para algunos, y a otros se les ha diagnosticado una patología: ansiedad, depresión... Aumenta la demanda, pero no la oferta. En España, según el informe del Defensor del Pueblo, hay seis psicólogos por cada 100.000 habitantes. La media europea está en 18. El escenario incierto en el que gobierna la percepción de incertidumbre, la confusión y, a estas alturas, la sensación de fatiga han puesto de manifiesto las necesidades de la población en materia de salud mental.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?