Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García
Fraudes

Fraudes en Instagram: evita cómo caer en uno de ellos

Las redes sociales se han llenado de influencers publicitando parches quema grasa, una solución rápida a partir de un efecto externo. Una práctica con finalidad sanitaria prohibida en España pero que se sigue haciendo.

Fraudes en redes sociales.

Fraudes en redes sociales. / Cadena SER (Getty Images)

FACUA ha denunciado a estas influencers y colaboradoras de programas de televisión ante el ministerio de Sanidad y de Consumo por la práctica de publicidad engañosa.

¿Qué responsabilidad tiene el influencer?

El famoso puede tener responsabilidad de lo que anuncia si es partícipe del engaño o si está incurriendo en una publicidad prohibida. Al tratarse de una práctica prohibida, no solo se multaría a la empresa que publicita el producto, sino también a la persona que está lucrándose a través del engaño o de estas prácticas que no permite la legislación.

¿Y la empresa?

En muchos casos es imposible ponerse en contacto con la empresa, pero la legislación obliga a la empresa vendedora a identificar con su domicilio y si no, la Secretaría de Estado de Digitalización del Ministerio de Asuntos Económicos podría llegar a multarles. Muchas veces las empresas deciden diseñar páginas flash: se montan específicamente para vender ese producto y al cabo de un breve espacio de tiempo dejan de existir, como comenta Rubén Sánchez, portavoz de FACUA.

¿Existe alguna base científica sobre la efectividad de estos productos?

Beatriz Robles, dietista nutricionista y experta en seguridad alimentaria nos explica que no existe ningún tipo de base científica detrás de ello. La grasa no se disuelve por tejidos o por calor. Puede haber algún efecto estético, pero no pueden llegar a reducir la grasa.

Estos productos nos pueden provocar problemas circulatorios o determinado malestar por llevar algo tan apretado. Los más peligrosos son los que suponen ingerir algún producto quema grasa, batidos detox, zumos reductores, etc. En muchas ocasiones no sabemos su composición y pueden tener un déficit de nutrientes, produciéndonos dolores de cabeza o una sensación de debilidad.

¿A qué precio queremos adelgazar?

Debemos tener que claro que, en internet no sabemos qué estamos comprando. En varias ocasiones se han retirado complementos alimenticios por que contienen compuestos farmacológicos activos que pueden tener efectos realmente graves para nuestra salud, como comenta Beatriz Robles. No podemos fiarnos de estos supuestos remedios que nos prometen, en un tiempo determinado, una pérdida de kilos concreta.

Lo más importante es cambiar nuestra composición corporal, reducir la cantidad de grasa de una forma saludable y que se mantenga en el tiempo. Es el momento de hacer cambios permanentes en nuestra alimentación o incorporar actividad física en nuestra rutina diaria, como nos recomienda Beatriz Robles. Introducir pequeños cambios en nuestra vida que nos ayudan.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?