Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Isabel Celaá asegura que recurrirá cualquier intento de Murcia de aplicar el "veto parental"

Àngels Barceló entrevista a la ministra de Educación que destaca que, en los peores momentos de la pandemia, "no se han superado el 2% de aulas cerradas"

Isabel Celaá, ministra de Educación y FP, ha respondido este miércoles a las preguntas de Àngels Barceló en Hoy por Hoy. Los estudiantes de España comienzan estos días el último tramo del curso en colegios e institutos y, hasta ahora, se ha conseguido mantener las clases presenciales y las escuelas abiertas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La OCDE  (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) señalaba en un informe de la semana pasada que es uno de los países donde se han perdido menos clases este curso. También en ese informe, la OCDE habla de un "aumento significativo en las tasas de graduación" en España durante el curso pasado. Los datos provisionales del ministerio reflejan que en el curso del confinamiento (2019-20) la tasa de aprobados en segundo de bachillerato subió 10 puntos —hasta el 90%— y que la ESO sólo repitió uno de cada 10 alumnos. Ocurrió incluso en comunidades autónomas —como Madrid— que se opusieron a flexibilizar los criterios de promoción. 

Sobre la gestión de la pandemia en las aulas, el pin parental que pretende implantar Vox, el aprendizaje memorístico y otras cuestiones ha conversado la ministra. Estas han sido algunas de sus reflexiones:

"Tenemos plena confianza de que en el tercer trimestre se podrá trabajar con la mayor normalidad posible. Hemos superado los meses más difíciles. Esto pende de un esfuerzo y acuerdo colectivo".

"En los peores momentos no se han superado el 2% de aulas cerradas. La decisión de que los pequeños mayores de 6 años tuvieran que llevar mascarillas y la ventilación ha sido muy acertada".

"El profesorado ha sido tan responsable que ha suplido con un esfuerzo añadido todas las etapas. Es un éxito colectivo".

"No se ha abierto la mano con los aprobados. España es de los países que más suspende. La media de la OCDE de repetidores es de un 11% y España está por encima".

"El año pasado se hizo una evaluación colectiva entre todos los profesores. Los estudiantes de Bachillerato estudiaron mucho durante la pandemia".

"Queremos avanzar hacia la codocencia. Nos gustaría que hubiera grupos mayores pero con dos expertos en el aula. También queremos trabajar con más profesionales, en espacios más amplios, que se puedan hacer obras en los centros".

""En nada avanzaríamos si solo colocáramos pizarras digitales, la digitalización va mucho más allá. La digitalización nos aporta otra manera de pensar también pero tiene que ir acompañado de más medidas. Considero un éxito que los alumnos más vulnerables dispongan de una tablet o un dispositivo para conectarse en casa. Ha correlacionado 17 comunidades autónomas y se ha centralizado desde el Gobierno. Tienen vocación de durar varios cursos y nuestro objetivo sería que cada alumno tuviera su propio dispositivo".

"Para aprender hay que memorizar. La memoria forma parte esencial de la inteligencia. Ahora pretendemos que el alumno comprenda para aprender. Lo más importante es que el alumno aprenda a aprender. Algunas metodologías ya se están aplicando. Hay que trabajar para que el alumno, con el aprendizaje esencial, resuelva cuestiones de su vida. El archivo memorístico tiene un valor relativo".

"El pin parental en realidad es un veto parental. El derecho a ser educado es del alumno. No vamos a tolerar una actuación que es ilegal. Solicitamos medidas cautelares y la Audiencia de Murcia aplicó las cautelarísimas y se suspendió [...] No he intentado hablar con la consejera de Educación de Murcia, voy a ver cómo van decantándose la cosas. No vamos a tolerar que la educación sea tratada como mercancía".

"Yo me pondré la vacuna que me corresponda cuando me corresponda, creo en las vacunas y quiero vacunarme cuanto antes".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?