Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El dilema de la segunda dosis a los vacunados con AstraZeneca

Los especialistas no se ponen de acuerdo mientras Francia anuncia que pondrá la de Moderna y Pzifer

La inmunóloga Carmen Cámara pide en 'Hora 14' esperar a los resultados de un ensayo clínico para tomar una decisión

Entrevista a la inmunóloga Carmen Cámara. / CADENA SER

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ni un solo caso por enfermedad de COVID se ha registrado entre las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en el Reino Unido. Es una de las razones esgrimidas por la inmunóloga Carmen Cámara para llamar a la calma y esperar a que haya más datos para tomar una decisión sobre qué vacuna administrar en la segunda inoculación a los que ya han recibido la de AstraZeneca. En una entrevista en 'Hora 14' explica que se abren tres escenarios posibles en estos casos: poner la segunda dosis de AstraZeneca, esperar a tener más datos o aplicar la de Moderna o Pfizer.

La inmunóloga es partidaria de esperar a los resultados de un ensayo clínico ya en marcha para tomar una decisión.

El dilema se produce tras la decisión de numerosos países de no vacunar con AstraZeneca a algunos grupos de personas después de que la EMA encontrara vínculos con algunos casos de trombosis. En España, Sanidad ha decidido admnistrarla solo entre 60 y 69 años mientras que Reino Unido no la pondrá a los menores de 30 años, por citar solo algunos ejemplos.

"Es esperable que en la próxima reunión de la EMA ya se haya identificado un grupo de riesgo -respecto a la vacuna de AstraZeneca- que puede ser suceptible de que se le aplique otra vacuna. Hay que dejar trabajar a los técnicos y tranquilizar a la gente. Los que han recibido la primer dosis decirles que no pasa nada a que esperemos a decidir qué se hace. No pasa nada si se pone la segunda dosis más allá de las 12 semanas. Lo importante es que tengan dosis de recuerdo", asegura Cámara.

Francia se ha adelantado al resto de países de la UE y esta misma mañana ha comunicado su decisión de administrar Moderna o Pfizer a los que recibieron la primera de AstraZeneca.

La opción "más razonable"

Federico Martinón, uno de los mayores expertos en vacunación de España y miembro del comité asesor de vacunas de la Organización Mundial de la Salud, defiende como opción "más razonable" poner la segunda dosis de AstraZeneca a los que hayan recibido la primera y tener amplitud de miras.

"No nos podemos permitir perder la perspectiva", ha afirmado este viernes.

Y lo que ha ocurrido, ha proseguido, es que España y otros países han reaccionado dando un paso más allá, con una manera de proceder a todas luces "más restrictiva".

En su intervención, este especialista, jefe de Pediatría, ha dejado claro que no quiere "quitar importancia" al efecto adverso muy "poco frecuente" incluido ya en la fecha técnica, pero sí hacer hincapié en que una de cada cinco personas que contraen el virus y son hospitalizadas desarrollan algún fenómeno tromboembólico, mientras que a una de cada millón de personas vacunadas con AstraZeneca podría ocurrirle seguramente por una "susceptibilidad específica no identificada".

En esta línea, ha indicado que si la primera dosis no ha causado problema alguno, sería "muy remoto" pensar en un problema por razón "acumulativa" con la segunda, que es la que cierra la pauta.

El intervalo entre una dosis y otra puede ser de hasta doce semanas y a mayor tiempo de espera, "mejor funciona", por lo que Martinón, como opinión personal, ve, en la encrucijada actual, cuatro salidas posibles.

  • La primera, sería continuar con la vacunación normal con AstraZeneca y es la que él defiende.
  • La segunda, lo que ha anunciado Francia, que vacunará con Pfizer o Moderna a los menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca pero ha incidido en que esos "estudios de intercambiabilidad" están todavía en marcha.
  • También en que las pautas mixtas estaban pensadas por si había rotura de stock, de suministro. Con todo, "en breve podremos disponer de ellos", ha adelantado.
  • El tercer camino pasaría por obviar la primera dosis suministrada e iniciar la pauta desde el comienzo con otra vacuna, pero es quizá el que ve menos probable por la "escasez de dosis".
  • Ya el último consistiría en vigilar "evolutivamente" si con una dosis es suficiente, pero tampoco encuentra muy viable esta alternativa.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?