Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El CSIC, a quienes dudan de las vacunas: "En España ha muerto el equivalente a todo el público del Wanda"

Vicente Larraga es investigador del CSIC y ha estado en Hora 25 para hablar sobre la gestión de las vacunas tras el anuncio del Ministerio de Sanidad de no administrar el antídoto a personas menores de 60 años

Un día después de que el Ministerio de Sanidad haya ampliado la inoculación de AstraZeneca a las personas entre 60 y 69 años, hoy hemos amanecido con un dato muy revelador de la gestión de la comunicación que se está haciendo con este fármaco: solo un tercio de los madrileños que estaban hoy convocados para recibir la vacuna han hecho cola delante de los 'vacunódromos', según los datos de la Consejería de Sanidad madrileña. Hablamos en Hora 25 con Vicente Larraga, investigador del CSIC. 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

AstraZeneca es segura

AstraZeneca es una vacuna segura, buena, las farmacéuticas están utilizando los porcentajes de protección para vender. Pero con una dosis ya protegen. Una vacuna que protege un 60-70 por ciento es muy buena. Por ejemplo la gripe que tiene esos porcentajes. Hay que dar una idea de tranquilidad que no se está dando desgraciadamente. 

Todo tiene un riesgo en esta vida. No hay fármacos que no lo tengan. Los fármacos industriales y masivos tienen mucho más riesgo. Si usted se vacuna las probabilidades de enfermar y morir son muy superiores. Esta enfermedad mata y mata mucho. 

Todas tienen efectividad. Un 60% es una protección magnífica. Cuando se vacune a la población general va a bajar el porcentaje. Estamos en la fase 4 que es la de farmacovigilancia. Un porcentaje superior al 60% protege muchísimo. Una vacuna protege a la sociedad y deja al virus sin capacidad para seguir infectando. Es como el frontón, la vacuna va quitando jugadores hasta que el virus no encuentra ya a nadie y se para como la pelota. 

Hay que evitar que el virus tenga sitios donde refugiarse. Todas las vacunas tienen riesgos, pero no se pueden comparar con los beneficios que produce. El porcentaje de trombos que están produciendo es muy inferior a los de la población general. Hay un problema que es que no todos los países de la UE han hecho lo mismo. Hay que ver la base genética de las personas y si esas personas se habían tomado algún fármaco. Habrá que estudiarlos, pero de momento hay que seguir vacunando. Yo habría puesto AstraZeneca a los menores de 60 años. Hay que tener un poquito de formalidad. Las personas que tienen la capacidad de influir en otras tienen que pensárselo bien antes de dar su opinión. Por favor, hagan caso a los expertos. Todas las vacunas son seguras. Los que tienen la capacidad de influir que tranquilicen a las personas. 

La vacuna española seguimos manteniéndola para finales de año. Seguro. Me arriesgo, pero sí. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?