Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

La geopolítica aparece en la vacunación

Europa da vía libre a la iniciativa porque la Comisión no piensa negociar la compra centralizada de la vacuna fabricada en la Rusia de Putin, pero la consecuencia más inmediata será que, de nuevo, veremos a los países europeos negociando y comprando por su cuenta, convirtiendo de nuevo, la gestión de la pandemia en un sálvese quien pueda como sucedió en los primeros compases

cadena SER

A las instituciones europeas se les acumulan los problemas. Tocada como estaba la Comisión Europea por la gestión en la compra centralizada de las vacunas, al oscurantismo de los contratos con las farmacéuticas, los incumplimientos, los retrasos en la llegada de las dosis, se suma ahora la iniciativa alemana de gestionar por su cuenta la compra de la vacuna rusa Sputnik en cuanto sea autorizada.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Europa da vía libre a la iniciativa porque la Comisión no piensa negociar la compra centralizada de la vacuna fabricada en la Rusia de Putin, pero la consecuencia más inmediata será que, de nuevo, veremos a los países europeos negociando y comprando por su cuenta, convirtiendo de nuevo, la gestión de la pandemia en un sálvese quien pueda como sucedió en los primeros compases. Las autoridades europeas no ven ningún problema en ello, mientras los países se sometan a la disciplina en cuanto a las vacunas compradas colectivamente hasta ahora.

Aparece la geopolítica en la vacunación, y aparece la geopolítica y la diplomacia en el otro problema que le ha surgido a Europa en las últimas horas. El episodio de las sillas en la recepción que el presidente turco ofreció a la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Ella, la única mujer en el encuentro se quedó sin silla, porque los dos señores, Erdogan y Michel, se asignaron las dos únicas que había.

No fue una anécdota, y más allá del gesto machista en el que participaron, insisto, los dos hombres de la reunión, el episodio empieza a tener consecuencias diplomáticas. A ellas, se suma el primer ministro italiano, Mario Draghi, antiguo dirigente europeo, que ayer llamó dictador a Erdogan.

Veremos cómo soluciona Europa este conflicto, sobre el que no debería pasar de puntillas para salvar una relación que necesita. Turquía es para Europa un aliado incómodo, pero socio indispensable, y ya se sabe cómo actúa la diplomacia en estos casos, se deja morir la polémica para evitar el conflicto. Y es muy probable que Bruselas quiera evitar el conflicto.

Otra cosa, y aquí ya no entra la diplomacia si no la educación, es lo que debería hacer Charles Michel, cuyas explicaciones de ayer fueron inaceptables. Con él las instituciones europeas deberían ser implacables.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?