Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

Clásicos fútbol

El Clásico se interpone entre dos dinámicas infalibles que rozan una remontada histórica

El Real Madrid - FC Barcelona de este sábado pone trabas a su momento más dulce, el mismo en el que vuelve a ser real la posibilidad de cazar a un Atlético que en esta Liga llegó a distanciarse en el liderato hasta cifras nunca antes remontadas

El Clásico se interpone entre dos dinámicas infalibles que rozan una remontada histórica

La carrera por voltear la cabeza de LaLiga que protagonizan desde hace meses Real Madrid y FC Barcelona puede decantar esta jornada quién será el aspirante predilecto para intentar arrebatarle el trono al Atlético de Madrid. El 'Clásico' llega en el mejor tramo de la temporada para dos clubes que sacan músculo después de un pobre comienzo de curso en el que el título llegó a encarrilarse demasiado pronto para un Atleti que ha llegado a verse con ventajas nunca antes remontadas. Después de un 2021 casi impoluto, merengues y culés vuelven a tener a tiro el primer puesto, justo en el instante en que ambos chocarán para hacer prevalecer su sueño de machada al del contrario.

La baja forma de madridistas y barcelonistas se hizo plausible en un arranque de temporada con muchas dificultades para ambos. El retardo de su incorporación al campeonato liguero a modo de descanso no se tradujo en una mejor preparación para este curso 2020/2021. Todo lo contrario que el Atlético, que tras un verano con una pretemporada reducida a su mínima expresión supo sacar el mayor partido de su plantilla pese a la diferencia de duelos disputados. Aun siendo el equipo de LaLiga con menos minutos sobre el campo, su brecha respecto al resto del pelotón creció a pasos agigantados hasta el primer frenazo del mes de diciembre.

Un derbi, precisamente, fue el que puso sobre la mesa las debilidades rojiblancas por vez primera. Contra el Madrid llegó el tropiezo número 1 del campeonato en el momento de máximo esplendor para los de Diego Pablo Simeone. Antes de ello, su ventaja respecto al vecino era de +6 y, echando un vistazo al Barça, +12 (incluso con un partido menos que ellos).

El Real Madrid propició el primer tropiezo del Atlético en Liga / Getty Images

Su mejor versión del curso

Desde este fin de semana al mes de abril, el contexto ha cambiado radicalmente. Sobre todo ha puesto de su parte un Barcelona que no ha vuelto a perder en Liga, acumulando 48 de 57 puntos que le han permitido colocarse al rebufo colchonero solo uno por detrás.

El ambiente ha cambiado en Can Barça, con una inyección de moral que ha ido a más con el cambio de año. Los de Ronald Koeman han encontrado su esquema y su mejor versión en el momento exacto para presentarse como un cuadro competitivo en la búsqueda de títulos. Su punto de inflexión en Liga, comandado por Dembélé en los últimos días clave y un reactivado Leo Messi bajo el nuevo aliento de Joan Laporta, llama ahora a la puerta del primer puesto. Esta probabilidad es ya real en este fin de semana que además supone su paso previo a la final de la Copa del Rey 2021.

El Barcelona ha sufrido su última derrota liguera en Cádiz / Getty Images

Algo más se hizo esperar la reacción de los de Zinedine Zidane, que se vieron verdaderamente con el agua al cuello a finales de enero. Mientras el Barça llegaba a igualarles con 40 puntos en 20 jornadas, el Atlético de Madrid campeaba en solitario por el liderato liguero con diez puntos más (50) y un encuentro menos.

En estos últimos meses, el 'intocable' Atleti ha mostrado una versión más terrenal que también ha venido acompañada de una fuerte reacción del Real Madrid (que ya le ha ganado el ‘gol-average’ y aprieta a 3 puntos). Pese a las sensibles bajas de larga duración de piezas importantes como Eden Hazard, Sergio Ramos o Dani Carvajal, los blancos han dado el paso al frente que necesitaban. La reivindicación de Vinicius, el liderazgo de Benzema arriba o la batuta de Kroos/Modric han encauzado al equipo a un papel que vuelve a imponer a sus rivales incluso a nivel europeo. Su reciente victoria ante el Liverpool en los cuartos de final de la Champions League es prueba de ello. Por si fuera poco, la igualdad de jornadas disputadas ya es una realidad al completo.

Reacciones sin precedentes

Nadie hasta el momento ha sido capaz de remontar una distancia superior a 9 puntos para terminar saliendo campeón de LaLiga. De hecho, el volteo más épico hasta la fecha lo ha firmado un Barça que tiene ante sí la oportunidad de vapulear su anterior marca. Fue en la 1998/99 cuando los azulgranas, a las órdenes de Louis van Gaal, se comieron la renta de un RCD Mallorca que en su momento más plácido llegó a verse 9 por encima.

A pesar de los precedentes, los dos equipos más laureados de España se han empeñado en cuestionar la estadística que impera a día de hoy, especialmente alentados por el triunfo del Sevilla FC el pasado fin de semana frente al Atlético. En esta ocasión, un 'Clásico' que estrena escenario en el Di Stéfano cita a los 'revividos' Real Madrid y Barcelona y pone a prueba sus dinámicas ascendentes. Tras 9 y 19 jornadas invictos respectivamente, las tendencias confrontan entre sí cuando el margen de error más se ha reducido y cuando la presa atlética ya puede olerse.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?