Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Àngels Barceló dirige un programa especial de 'Hoy por Hoy' desde Pamplona
Biodiversidad

Nos estamos quedando sin mariposas

"En 30 años hemos perdido al 40% de mariposas del ecosistema, la pérdida de biodiversidad es desoladora", cuenta el investigador Roger Vila, del Instituto de Biología Evolutiva

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La pérdida de biodiversidad es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta actualmente la Tierra. Pero hay animales, o insectos, complicados de rastrear. Por ejemplo, resulta difícil saber cuántas especies de mariposas hay volando por el mundo, o si hay más o menos que hace 50 años.

Roger Vila es investigador en el Instituto de Biología Evolutiva del CSIC. Después de 15 años de trabajo, su equipo ha elaborado un “atlas” genético que secuencia todas las especies de mariposas de Europa. Cuenta que los datos recogidos podrán ser utilizados por cualquiera para identificar ejemplares o para conocer, a través de las heces de los pájaros, de qué especies se alimentan.

El trabajo de Roger y su equipo, que recoge cien millones de años de evolución, les ha hecho aprender ciertos elementos esenciales de la historia de las mariposas. Explica, entre otras cosas, que han visto que los ciclos glaciares afectaron mucho más al sur de Europa. Como consecuencia, se produjo una reducción devastadora de la biodiversidad que, a la larga, hizo que las especies fueran menos y más simples en esta zona del continente.

Respecto al comportamiento de las mariposas, asegura que tantos años de estudio les ha hecho conocerlas a ellas y a algunas de sus cualidades. Dice que “tienen una brújula interna buenísima” y que, de hecho, existe una especie que atraviesa el Sáhara volando a miles de metros de altura en cuestión de pocos días. Destaca también la importancia de animales como las mariposas, esenciales para que haya cierta diversidad en la naturaleza: "Los insectos están desapareciendo. Si no buscamos un modelo de agricultura sostenible, los insecticidas acabarán con las mariposas y con todos los invertebrados".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?