Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Literatura española

Eduardo Mendoza: "Aferrarse a determinadas etapas de la vida cuando ya se han superado es un grave error"

El autor barcelonés publica "Transbordo en Moscú" (Seix Barral)

Tras "El rey recibe" y "El negociado de el yin y el yang", Mendoza recupera a Rufo Batalla en la que anuncia como última entrega de la trilogía. Rufo se ha casado con una mujer rica, se ha aburguesado y ha dejado sus aventuras de antaño. El príncipe Tukuulo casi no aparece, aunque cuando lo hace revoluciona la trama. El protagonista es testigo de su tiempo, en este caso: la caída del Muro de Berlín, la desintegración de la URSS, los Juegos Olímpicos de Barcelona...

En el contexto histórico de esta novela el mundo deja de ser binario, se unifica. "Se instaura un nuevo orden que no tiene por qué ser mejor que el anterior". En España se instaura la democracia y "hay que ajustar ilusiones, no hay que dejarse vencer por el desencanto. Las cosas han mejorado mucho, pero este no es un país perfecto".

El libro se escribió durante la pandemia por lo que ha salido "más reflexivo, menos agitado".

Barcelona

La Barcelona preolímpica es el escenario fundamental de "Transbordo en Moscú". Hay un replanteamiento de la ciudad que coincide con la aparición del turismo de masas. "La transformación de Barcelona coincide con la transformación de la manera de viajar y de entender el mundo. Los Juegos Olímpicos se hicieron en el momento en el que se tenían que hacer".

"Aunque soy charnego, he asistido a la evolución de la burguesía catalana. Surge de la nada y vuelve a la nada con bastante rapidez, pero también transforma la historia. La clase media es el colchón que la clase dominante crea cuando la Revolución Francesa empieza a utilizar la guillotina".

La recomendación de Óscar López es "El Evangelio", de Elisa Victoria (Blackie books)

eduardo mendoza

Nació en Barcelona en 1943. Ha publicado las novelas La verdad sobre el caso Savolta (1975; Los soldados de Cataluña, 2015), Premio de la Crítica; El misterio de la cripta embrujada (1979); El laberinto de las aceitunas (1982); La ciudad de los prodigios (1986), Premio Ciutat de Barcelona; La isla inaudita (1989); Sin noticias de Gurb (1991, 2011 y 2014); El año del diluvio (1992); Una comedia ligera (1996), Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia, referido además a todo el conjunto de su obra; La aventura del tocador de señoras (2001), Premio al Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid; El último trayecto de Horacio Dos (2002); Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao; El enredo de la bolsa y la vida (2012); El secreto de la modelo extraviada (2015); El rey recibe (2018); El negociado del yin y el yang (2019); el libro de relatos Tres vidas de santos (2009), Teatro reunido (2017) y Qué está pasando en Cataluña (2017), siempre en Seix Barral, Riña de gatos. Madrid 1936 (2010; Seix Barral, 2020), novela ganadora del Premio Planeta y del Premio del Libro Europeo, y Las barbas del profeta (2017). Ha recibido el Premio Cervantes 2016, el Premio Liber, el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña y el Premio Franz Kafka.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?