Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Cerámica

Unir barro y fuego

Hasta la popularización del plástico en la década de 1960, la cerámica ha sido el contenedor más frecuente de la humanidad. Repasamos la historia de este material, tan útil como artístico, de la mano de Carlos López-Tapia

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La cerámica es inmune a los rayos UV y a los agentes químicos. También resiste mejor los arañazos que cualquier otro material. Las grasas y la mayoría de las manchas rebotan, los taninos y otras moléculas se adhieren a su superficie, pero el ácido o la lejía los eliminan sin dificultad. Es reciclable indefinidamente. Hay muy pocas cosas que puedan hacer lo mismo.

Tesoro de san marcos / Vaso de porcelana

Hasta la popularización del plástico en la década de 1960, la cerámica ha sido el contenedor más frecuente de la humanidad. Nuestro paseo empieza constatando esta transición del barro al plástico, visitamos el taller de un artista contemporáneo y la fábrica de la empresa más popular del mundo cerámico del siglo XX.

Los orígenes de la porcelana

Hace dos mil años, los alfareros de la dinastía Han comenzaron a experimentar con arcilla mezclada con minerales. Uno de estos ingredientes fue el caolín. ¿Por qué caolín? Nadie lo sabe exactamente. Dieron con la receta perfecta, con la proporción adecuada de caolín y otros minerales, como el cuarzo y el feldespato, obteniendo una arcilla blanca que, cocida a más de mil grados -la mayor temperatura capaces de alcanzar entonces- se convirtió en la hermosa cerámica blanca que los venecianos bautizaron como porcelana por una razón insólita.

José Santaeulalia, escultor de Lladró, en su estudio / Isabel Bolaños

Carlos López-Tapia mete las manos en el barro gracias a Eduardo Barco, pintor y escultor, que fue conquistado por la cerámica hace cinco años, mientras Isabel Bolaños recorre en Lladró el camino que lleva desde el primer dibujo, el arte del escultor y los decoradores, hasta los hornos de donde salió el conjunto escultural más caro y complejo del mundo de la porcelana. 190.000 euros que cumplen con el homenaje al carnaval de Venecia, en cuya basílica se guarda la pieza de porcelana más antigua, llegada a Europa en el siglo XIII.

La cerámica en el cine

Eduardo Barco y Carlos López-Tapia en el estudio de cerámica / Eduardo Barco

La pandemia impidió el previsto reestreno de homenaje, por su treinta aniversario, de la película más taquillera de 1990, con la escena cerámica que se conserva en la memoria de tres generaciones: Ghost. Todo en Ghost superó cualquier expectativa, salvo que entre chico y chica saltara la chispa del amor, porque sus protagonistas apenas se dirigieron la palabra fuera del rodaje.

La canción Unchianed melody ocupa el lugar 27 de las mejores canciones de la historia del cine según el American Film Institute, y sus versiones superan el medio centenar, de las que hemos seleccionado algunas que incluyen a U-2 o Van Morrison.

Los recipientes de arcilla más antiguos encontrados en China tienen 20.000 años y también nuestros trabajos en ese material dejarán nuestras huellas a los que vivan en el 22021, descendientes que resultan tan imposibles de imaginar como nosotros para aquellos que hicieron las primeras vasijas al descubrir el poder de unir barro y fuego.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?