Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

LA DESPOBLACIÓN, A DEBATE LA DESPOBLACIÓN, A DEBATE La SER presenta 'La España Vaciada' en Torrecilla en Cameros (La Rioja). Sigue el encuentro en directo
Código de Barras

Bitcoin: puedes ganar mucho o perderlo todo

Hablamos con dos personas que han triplicado su inversión y con el CEO de una startup que ha perdido 1,2 millones de euros en bitcoins y ethereum tras un ciberataque

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La última transformación digital del sector financiero, el bitcoin, ha ido ganando terreno en el último año, llegando a alcanzar una subida del 1.400% en bolsa. Esta moneda virtual nos permite adquirir productos y servicios, pero en la actualidad es mayor el interés existente por invertir en ella que en su empleo como sistema de pago.

Darío empezó en este mundo en abril de 2020 recomendado por un amigo. “Hasta el momento me ha ido bastante bien. Casi he triplicado mi inversión inicial”, afirma este mallorquín de 31 años al que le atrajo la posibilidad de ver crecer su dinero de una manera sencilla.

A María, una economista de 29 años, siempre le había llamado la atención el mundo del bitcoin. Para ella esta criptomoneda ofrece una alternativa a las monedas de curso legal. Por ello, en cuanto tuvo algo de poder adquisitivo se animó a invertir, pero de repente se llevó una sorpresa que hizo que dejase de aumentar su inversión: el valor del bitcoin empezó a caer en picado. Esto podría suponer la pérdida de todo el dinero invertido, motivo por el cual decidió retirar todos sus ahorros, quedándose solo con las ganancias. “Esas ganancias hoy en día equivalen a 0,15 bitcoins, y desde entonces yo no he vuelto a tocar mi inversión”, cuenta María.

El desamparo de los inversores

El bitcoin nació de la iniciativa privada, por consiguiente, esta moneda no se encuentra sujeta a ningún tipo de control por parte de las administraciones ni del sistema bancario. Esto supone riesgos inasumibles para la mayoría de los consumidores.

2gether, startup española con presencia en 22 países de la eurozona, lanzó una tarjeta prepago que permitía a los usuarios operar con criptomonedas tras alcanzar un acuerdo con VISA. Sin embargo, el pasado mes de julio sufrió un ataque informático que afectó a 5.500 clientes, y por el que perdieron 1,2 millones de euros.

El CEO, Ramón Ferraz, reconoce que los consumidores se encuentran desprotegidos ante los ciberataques que están a la orden del día. Por ello, “la regulación es necesaria para los servicios financieros en criptomonedas”, afirma Ferraz.

El fantasma de la volatilidad

Aunque en la actual situación económica en la que nos encontramos muchos consumidores ven la inversión en bitcoins como una posibilidad de ganar dinero, su volatilidad tan elevada puede hacer que se queden sin nada.

Alfredo Muñoz, profesor del departamento de Derecho Mercantil y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid, considera que “hay mucha gente que está utilizando este tipo de activos para defraudar”. Por ese motivo, el Grupo de Acción Internacional Financiero (GAFI) tiene una propuesta con la que se pretende implementar una regulación sobre las criptomonedas.

Además, “la CNMV ha lanzado una iniciativa para regular la publicidad de este tipo de instrumentos, para que lo que se informe al consumidor sea transparente”, nos cuenta Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN (Asociación de Usuarios Financieros).

Este intercambio entre los usuarios de las criptomonedas se escapa de las leyes de protección del consumidor. Pero, aunque sea realmente difícil solucionar los problemas causados por esta moneda, si eres de los inversores que han pasado por las Casas de Cambio (Exchanges), estas como intermediarios intentarán mediar en el conflicto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?