Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

La Hora Extra

Elisa Victoria escribe el Evangelio del malestar juvenil

Tras 'Vozdevieja', Elisa Victoria publica 'El Evangelio', protagonizado por una joven estudiante de Magisterio de 20 años, demasiado cansada para comerse el mundo

Elisa Victoria, autora de 'El Evangelio'

Elisa Victoria, autora de 'El Evangelio' / Cecilia Díaz Betz

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Eulalia tiene 20 años. Vive en un barrio de la periferia de Sevilla con su madre y un tío abuelo enfermo y con mala leche. Estudia Magisterio, trabaja en un Telepizza y hace prácticas en un colegio de monjas, en una clase de niños de Infantil. Su mejor amiga estudia Enfermería y se llama Gloria. Su perro, Bobo. El chico con el que se acuesta de vez en cuando, Fernando. Eulalia, Laly, tiene 20 años y dice que se siente débil y está cansada. Laly dice que le quema la vida y se pregunta cuándo dejará de quemar: ¿Cuando termine la carrera? ¿Cuando tenga un trabajo digno? Laly es la protagonista de la nueva novela de Elisa Victoria, El Evangelio (Blackie Books). Victoria, que debutó en la novela en 2019 con Vozdevieja, construye aquí una historia que habla del malestar y el cansancio de alguien que no tiene muchas ganas de comerse el mundo porque bastante tiene con entenderlo. Y hablamos hoy con ella de todo eso. 

Y si lo de ser joven y alegre es un cromo, tener 40 o 50 años y estar hastiado es también un cliché. El danés Thomas Vinterberg (La caza) acaba de estrenar su película Otra ronda, la historia de cuatro profesores en plena crisis de la mediana edad que recurren al alcohol para darle un poco de alegría a sus vidas y a sus clases en el instituto. Vinterberg dice que lo que les pasa a sus personajes es que tienen nostalgia de la levedad de la adolescencia. Otro ser humano un poco a la deriva es el protagonista de La mitad fantasma (Literatura Random House), de Alan Pauls, un tipo de 50 que se pasa la vida en internet mirando casas de alquiler que nunca alquilará hasta que se enamora de una treintañera desapegada y chispeante. La historia nos suena. Y a este repasito de zozobras varias sumamos un ejercicio de arqueología lectora: volver a leer, veinte años después de la primera vez, Lolita, de Nabokov. Y lo que sucede después... seguramente no os sorprenda absolutamente nada. 

Además, en el programa de hoy hablamos de la publicación y recuperación de la obra literaria de Ingmar Bergman por el sello Fulgencio Pimentel; de la fotografía saturada de color y capitalismo del británico Martin Parr; de la exposición que el Museo Reina Sofía dedica a la artista sueca Charlotte Johannesson y del estreno en el Centro Dramático Nacional de la obra Los papeles de Sísifo, inspirada en el caso Egunkaria.

 

Hoy trabajan en La Hora Extra: Eva Cruz, Eduardo Maura, Pepa Blanes y Emma Vallespinós. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?