Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Feminismo

"Esta lucha llevó a la muerte súbita de su vida parlamentaria y de su carrera política"

Recordamos la figura de Clara Campoamor, diputada en las Cortes republicanas y principal impulsora del voto femenino en España. Vuelve a escuchar este episodio de las 21 de Hora 25

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Si Clara Campoamor viera la escena que ha tenido lugar hoy en el Congreso puede que se frotara los ojos para comprobar si ha sido cierto. La Reina, la Presidenta del Congreso, la Presidenta del Senado y la Vicepresidenta del Gobierno han presidido el homenaje a la diputada que sacó adelante el voto femenino en España. Clara Campoamor consiguió el voto para las mujeres en la Segunda República y es una figura capital para nuestra democracia. Sin embargo, los reconocimientos han tardado en llegar. Julián Casanova, catedrático de Historia de la Universidad de Zaragoza, suele repetir que un hombre de sexta o séptima fila consigue entrar en las páginas de historia, pero una mujer, salvo que sea excepcional, no lo consigue. En el caso de Clara Campoamor hay razones históricas. Casanova recuerda que durante cuarenta años era imposible estudiar la Segunda República, pero también sostiene que hay otras circunstancias que explican el retraso en el reconocimiento público de Clara Campoamor. "El trabajo de los primeros historiadores e hispanistas que profundizaron en la Segunda República se centraron en otras cuestiones como el conflicto, la revolución o la contrarrevolución en la Segunda República".

Clara Campoamor era una de las tres diputadas que había en el Congreso en 1931, pero se quedó sola en su defensa del sufragio femenino. Ni Victoria Kent, ni Margarita Nelken la apoyaron. La victoria del centro derecha en 1933 dio alas a los que quisieron señalar a las mujeres como culpables, como votantes que optaron por lo que les decían los maridos o la Iglesia. El argumento cayó por su propio peso tres años después, cuando el Frente Popular ganó las elecciones. "Las causas de la victoria del centro derecha en '33 hay que buscarlas en la desmovilización del movimiento obrero y en el desgaste del gobierno. No fueron las mujeres las culpables de la derrota de la izquierda", explica Ana Aguado, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia.

El impacto político de la batalla de Clara Campoamor fue de primer orden, pero le pasó una enorme factura personal. "Esta lucha llevó a la muerte súbita de su vida parlamentaria y de su carrera política. Enfrentarse a su propio partido, sin más respaldo que su propia convicción, supuso que no saliera reelegida. Una sola legislatura le bastó para conseguir un logro histórico. También se le cerraron todas las puertas a nivel personal. Fue uno de los motivos principales que le llevó a un exilio sin fin y sin retorno", explica Beatriz Ledesma, filóloga y gran conocedora de la figura de Clara Campoamor.

Además, Clara Campoamor fue la que promovió y defendió la Ley del Divorcio en la Segunda República. Su exilio fue largo y nunca volvió a España. Vivió diecisiete años en Buenos Aires y otros tanto en Lausana, donde murió. Aunque fuera de España su perfil político fue bajo, tuvo un papel fundamental en la vida cultural de la Argentina de los años '40. Allí formaba parte del círculo íntimo de Niceto Alcalá-Zamora, también exiliado en Buenos Aires y mantuvo una profunda amistad con Federico Fernández de Castillejo. Ambos se conocieron en Madrid cuando eran diputados, pero continuaron su amistad en Argentina, donde publicaron varios trabajos juntos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?